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05 de Marzo de 2018 Puerto Cortés se prepara a liderar el mercado centroamericano tras movilizar 655.000 TEUs Operadora Portuaria Centroamericana abrirá el Muelle 6, donde invirtió US$100 millones

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) inaugurará en agosto próximo un muelle con capacidad para recibir naves más grandes, lista para recuperar el mercado perdido en Puerto Cortés. La concesión a cargo de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) generó pérdidas debido al desinterés de invertir, pero este año la OPC espera concluir con más de US$245 millones en inversiones, que son parte de las obligaciones que asumió cuando obtuvo la concesión del puerto hondureño hasta 2044.

Mariano Turnes, director general, indicó que casi el 100% de las instalaciones existentes que recibieron ha mejorado. “Los primeros dos años hubo un proceso de adaptación, cambio de mentalidad de los actores del Puerto y las primeras inversiones. En el tercer año se perfeccionó al personal y los procesos. Ya para el cuarto año (2018) es cuando realmente tenemos un producto de calidad para salir a ofrecerlo”, explicó Turnes a El Periódico de Guatemala.

“No nos comparamos con otros puertos”, dijo, ya que no se enfocan mucho en la competencia regional, pero sí tiene la intención de “recuperar el cargamento que se ha perdido”, y que, como en el caso de El Salvador, ha tenido una salida histórica por el Atlántico, desde el PC. “Básicamente lo que queremos es recuperar la posición que tenía Puerto Cortés en el pasado”, agregó.

Para el caso de Guatemala, refirió que la Terminal de Contenedores de Puerto Quetzal (TCQ), que se ubica en el lado pacífico, y, tanto los importadores y exportadores tendrán que “medir lo que le resulte más eficiente en todo el proceso logístico”, principalmente tiempo y costo nominal. De los US$624 millones que está obligado a invertir, según el contrato, la subsidiaria de International Container Terminal Services (ICTSI) ha cumplido con cerca del 40 % de lo pactado, algo que coincide con la estrategia corporativa de consolidarse en la región, según a la publicación guatemalteca.

Destino de megabarcos

Hasta 2018, ICTSI ha invertido cerca de US$100 millones, a los que se sumarán US$145 millones por la construcción del Muelle 6, que se estima inaugurar en agosto próximo, para que Puerto Cortés pueda recibir “megabuques”.

"En el primer trimestre de 2017 se inició con la construcción del nuevo centro de operaciones logísticas, ahora que ya está terminado contaremos con oficinas e instalaciones para las actividades logísticas e inspección por las autoridades en el puerto, espacio para un laboratorio del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, exclusivo para OPC, con el fin de hacer más expedito el proceso de análisis de muestras por parte de las autoridades hondureñas, explicó David Penedo, gerente de operaciones de OPC a estrategiaynegocios.net.

Valmir Araujo, director comercial de OPC, explicó que la construcción de 350 metros de nuevos muelles, con más de 14 metros de profundidad, tendrá dos grúas Súper Post Panamax, que costaron unos US$15 millones cada una. “Son grúas más grandes que el nuevo Canal de Panamá”, resaltó al indicar que Puerto Cortés estará en un “selecto grupo” para operar los mega barcos.

El área de muelles de OPC es de 850 metros y el muelle nuevo sumará 350 metros más, en su primera etapa. Se espera que para 2023 se inauguren 250 metros adicionales. En cuanto a su reciente inversión, el nuevo Centro de Operación Logística, próximo a iniciar operaciones,  que tuvo un costo estimado en US$5 millones, recuperó un espacio existente para instalar un centro administrativo con espacio para personal de Aduanas, (incluido el de funcionarios de Guatemala).

Las nuevas instalaciones incluyen un espacio de 25 jaulas de inspección y, frente a ellas, se construyeron 36 estaciones techadas para revisiones más genéricas, consigna estrategiaynegocios.net.

Por MundoMaritimo

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