El terminal de contenedores del puerto de Mariel, en Cuba, aspira a convertirse en la mejor opción de transbordo en la región a partir de la ampliación del Canal de Panamá, señaló el 13 de abril uno de sus directivos en el XII Panamá Maritime que analiza el impacto de dicha expansión.
Las proyecciones del moderno terminal de contenedores cubano, que abrió operaciones en enero de 2014, fueron analizadas en un panel sobre el futuro del sector portuario, una vez que culminen las obras de ampliación del Canal de Panamá a través de un nuevo juego de esclusas.
El director comercial de la terminal de contenedores de Mariel, Marcelo Lluveras, destacó la importancia de expansión de la vía acuática panameña y la oportunidad que brinda para todos los puertos que tengan las condiciones creadas.
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que inició en 2007, debió estar terminado en octubre de 2014, pero retrasos por los que se culpan, el uno al otro, el consorcio contratista (GUPC) y la administración de la vía interoceánica (ACP), aplazarán la inauguración hasta abril de 2016.
Fue a partir del anuncio de la ampliación del Canal de Panamá cuando Cuba definió una política integral de desarrollo del país y creó la zona especial de desarrollo de Mariel, indicó Marcelo Lluveras.
Explicó que esta zona especial busca incrementar el intercambio comercial de la isla con el exterior y tiene como principal usuario al terminal de contenedores de Mariel, que espera sacar provecho de su posición geográfica y de la ampliación del Canal de Panamá.
EL terminal de Mariel, según Marcelo Lluveras, “tiene posibilidad de conexión con todo el mundo a partir de la ampliación del Canal de Panamá” y su posición geográfica “facilita la exportación hacia el Caribe y hacia la costa Este norteamericana de la producción que se realice en la zona especial de desarrollo.
En ese sentido, Marcelo Lluveras afirmó que la visión que tienen a futuro es la de afianzarse y”ser para nuestros clientes la mejor opción del puerto de transbordo internacional en la región“.
”Tenemos una posición geográfica privilegiada, realmente nosotros estamos en el centro de todas las rutas que pasan, ya sea desde Asia, desde Europa o de los costas Este y Oeste de América Latina“, remarcó el director comercial del terminal de contenedores del puerto de Mariel.
Por su parte, el vicepresidente de mercadeo y ventas del Puerto de Cartagena (Colombia), Giovanni Benedetti, señaló que Mariel tiene muy buenas oportunidades, y que la primera etapa de éstas va a ser positiva “en pos de la apertura que Cuba quiera hacer”.
Benedetti señaló, por otro lado, que la posición geográfica de Mariel está bastante distante de la de Cartagena, Panamá y Jamaica, por lo cual dijo no ver “una mayor competencia directa”, y que, en su caso, siguen “mucho más de cerca” cualquier otro desarrollo, sobre todo en Santiago de Cuba que el de Mariel en este momento.
A juicio de Giovanni Benedetti, lo que realmente prevalece en todo el plan de Mariel “más que portuario es el tema de la gran zona franca que tiene en teoría más de 2.000 hectáreas”.
“Entonces una forma de romper el bloqueo no es dejando que los bienes fluyan hacia Cuba, sino más bien que se instalen compañías en Cuba para que de Cuba salgan hacia el extranjero”, señaló.
Giovanni Benedetti cree que esta es una “estrategia bien interesante” del Gobierno cubano de invitar a compañías extranjeras a establecerse “para que no solo abastezcan a Cuba, sino que desde ahí exporten”.
La primera etapa del nuevo terminal de contenedores cubano, que ha contado con financiación brasileña, es el corazón de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), creada con el objetivo de convertirse en uno de los motores económicos de la isla y un foco de atracción de capital extranjero.
Vías férreas, almacenes, viajes, canales, puentes y estaciones de ferrocarriles son algunas de las infraestructuras del proyecto en el puerto de Mariel, situado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.
La construcción de la terminal por la compañía brasileña Odebrecht ha supuesto una inversión total de US$ 957 millones, de los que unos US$682 millones de financiación provienen del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
Para la segunda etapa está previsto que Brasil aporte, además, una financiación de US$290 millones, según datos oficiales.
El terminal de contenedores de Mariel tiene la capacidad para que atraquen buques Post-Panamax, que duplican la capacidad de carga de los actuales y que a partir de la ampliación del Canal d Panamá podrán hacer uso de la vía interoceánica.
Fuente: EFE
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.