Empresarios de Nicaragua consideraron que de construirse un puerto de aguas profundas en Monkey Point se volvería más competitiva en materia de logística portuaria.
“Por supuesto que si tuviéramos un puerto de aguas profundas en el Atlántico (Caribe), la cosa sería diferente, porque todo el producto que actualmente exportamos a México y que sale por Puerto Cortés, en Honduras, lo sacaríamos por Nicaragua, ese sería un gran ahorro en divisas y en tiempo”, señaló Mauricio Zacarías, productor y exportador de maní.
Para Zacarías, los costos extras anuales en los que incurre su empresa por utilizar un puerto vecino ascienden a un poco más de US$500,000.
“Nosotros sacamos alrededor de 1000 contenedores anuales por Puerto Cortés”, indicó.
Por su parte, el empresario de café Eduardo Rizo, expresó: “necesitamos urgentemente un puerto en el Atlántico como salida para nuestras exportaciones, inclusive para exportar a los Estados Unidos necesitamos un puerto en el mar Caribe”.
La construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe significaría un ahorro de US$100 millones anuales en costos de carga que actualmente el país gasta por sacar mercadería por los puertos vecinos de Honduras y Costa Rica, según datos de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua.
Fuera del top ten
Los puertos de Nicaragua están fuera de los diez más importantes en Centroamérica, según un informe titulado Manual de Puertos, divulgado por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo.
Al 2008, el puerto más importante en Centroamérica era el Balboa, en Panamá. Le seguían los puertos Manzanillo, Limón y Cortés. Más atrás estaban los puertos Quetzal, Charco Azul, Santo Tomás de Castilla y Acajutla. La clasificación la cierran los puertos Evergreen y Caldera.
En caso específico de Nicaragua, el puerto más importante es el de Corinto, en el Pacífico, luego se ubica Puerto Sandino y después están los del Caribe: El Bluff, Puerto Cabezas y El Rama.
La mayoría de los exportadores nicaragüenses utilizan los puertos vecinos de El Limón, en Costa Rica, y Puerto Cortés, en Honduras, para enviar sus productos a los mercados internacionales, lo que deja a esos países una ganancia de US$100 millones anuales, según especialistas.
Por cada contenedor que se envía a esos puertos, los empresarios pagan entre US$500 y US$600 más de lo que costaría utilizar los puertos nacionales, que no tienen suficiente capacidad y son más lentos para descargar las mercancías.
Cifras de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua, EPN, indican que cada año se paga a los países vecinos US$100 millones en concepto de transporte terrestre y marítimo, lo que representa el 1% del PIB.
Estadísticas del estatal Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, reflejan que el 32,26% de las ventas de Nicaragua al exterior pasan por los puertos Limón y Cortés.
Esto se debería al pobre desempeño de los puertos locales en materia de logística portuaria.
“Ese es el principal impedimento para el crecimiento del comercio de Nicaragua con el resto del mundo”, señaló Eduardo Rizo, productor y exportador de café.
Explicó que prefiere utilizar los puertos de Honduras y Costa Rica para enviar su producción a los mercados de Alemania, Australia y Japón, pero admitió que si los puertos nacionales fuesen más competitivos, muchos exportadores no dudarían en utilizarlos.
Rizo señaló que a pesar de pagar más por cada contenedor en los puertos de los países vecinos, se ahorra más tiempo.
“Los puertos nacionales no ofrecen las condiciones para exportar a Europa y es mucho más barato exportar por los puertos vecinos de Limón y Cortés, inclusive si quiero enviar mi producto a Estados Unidos, me sale más barato por estos puertos que por Puerto Corinto, porque al final quien paga el flete es el comprador”, explicó Rizo.
Entre los productos que salen por estos puertos vecinos destacan el café, la carne, malanga, ajonjolí, frijoles, maní, melaza de caña, oro en bruto, miel natural y hasta madera en bruta y aserrada, según el Cetrex.
El café, la carne y el oro son los principales rubros de exportación de Nicaragua y en 2012 estos tres productos generaron US$1,370.1 millones.
Las razones
Gustavo Viales, Presidente de la Asociación de Agencias Navieras de Nicaragua, ANAN, explicó que parte de estos productos también salen por el puerto de Corinto, pero que muchos exportadores prefieren usar los puertos de países vecinos —aunque paguen más por cada contenedor—debido a la mayor frecuencia de calado de las navieras.
“En esos puertos hay una frecuencia diaria de navieras y eso permite a los exportadores cumplir con sus contratos y no sufren ninguna penalización de parte de sus compradores” por retardaciones en el envío de las mercancías, indicó.
Atractivos
Por su parte, el presidente de las agencias navieras de Nicaragua indicó que a ellos les resulta más atractivo operar en Puerto Cortés y en Puerto Limón que en Corinto.
“En Nicaragua a las navieras les toma 48 horas descargar un buque y en Costa Rica y Honduras, esa misma operación tarda 24 horas, entonces eso muchas veces obliga a los empresarios a ir a recoger su carga hasta estos países”, indicó Viales.
La mayor parte de las mercancías que importa Nicaragua provienen de Asia e ingresan por Corinto. Las exportaciones, que en su mayoría se dirigen a Estados Unidos, Europa y América del Sur, salen por los puertos vecinos de El Limón y Cortés, en el Caribe.
Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.