Sábado, 21 de Septiembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Agosto de 2024 Puerto de Arica y las ventajas logísticas que otorga a la carga de Bolivia y del sur del Perú Destacan inversiones tanto en el frente de atraque como a espaldas del puerto para mejorar su competitividad

Sin duda, el puerto de Arica, en la frontera norte de Chile, reúne una serie de características que lo diferencian del resto de los terminales marítimos del país. De hecho, el 75% de la carga que moviliza, proviene o va en dirección a Bolivia, mientras que un creciente 5% tiene como origen y destino el sur de Perú. Así lo destacó en conversación con MundoMaritimo, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Jorge Cáceres. 

Por lo mismo, el ejecutivo mostró su satisfacción respecto del acuerdo logrado entre la EPA y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) que define un descuento del 30% de las tarifas más utilizadas por las empresas bolivianas en el Puerto de Arica, el cual entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y que tendrá una validez por tres años. “Fue muy complejo, pero logramos llegar a acuerdo en un trabajo bien franco, de buena fe, generando confianza y que permitió no solo trabajar el tema tarifario, sino que también aspectos logísticos y de mejora de los procesos con aporte de ambas partes, lo que se va a plasmar en cambios, en procedimientos más rápidos y eficientes de toda la cadena”, aseguró. 

Ventajas de Arica 

Arica es el puerto natural de Bolivia”, afirma Cáceres, quien destacó las características que facilitan el tránsito de la carga boliviana por el puerto del norte chileno: “nuestras conexiones viales son de muy buen estándar, la ruta 11 CH tiene la característica de ser una ruta internacional cada vez más segura. Baja de 4.000 metros de altura a cero en solo 200 km y el trazado que se ha ido implementando, mediante las inversiones que he ido haciendo Chile para darle un mejor estándar, han rendido frutos y eso lo valoran los exportadores bolivianos y nos sirve también como un plus para competir con los puertos del sur del Perú”. 

Igualmente destacó las inversiones que han favorecido la continuidad de la operación. Hemos   disminuido notoriamente los días de cierre, a través de tecnologías como el Shore Tension, con los predictores y recientemente con la instalación de una boya de medición de altura de ola, lo que en conjunto nos da la posibilidad de tener a la fecha el orden de solo 100 horas de cierre, en comparación con otros puertos que nos triplican. Entonces, también eso es un plus que nos permite competir de mejor forma”, indicó el ejecutivo. 

También a espaldas del puerto 

Además de los avances en el frente de atraque, la EPA ha logrado mejorar la logística a espaldas del puerto. “Tenemos la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) un área de puerto donde atendemos, principalmente, a los transportistas bolivianos, Se les da todo tipo de comodidades, tienen lugares de estacionamiento, también pueden cumplir sus tramitaciones. Desde ahí se coordina todo el ingreso y atención en puerto de manera muy fluida y coordinada. Además, permite hacer una atención mucho más eficiente de las cargas y, efectivamente, mitigar los impactos de los camiones en la ciudad”, destacó Cáceres.

Mirando hacia el futuro 

Pero para el puerto de Arica que en 2023 logró movilizar 3.500.000 toneladas y que tiene mejores expectativas para el cierre de este año, aún quedan muchos desafíos, entre ellos alcanzar un seguimiento más acabado desde que la carga ingresa al país hasta que se es embarcada. “Estamos aprovechando la última tecnología, la inteligencia artificial, de manera de controlar el tiempo con el fin de que, por una parte, el cliente sienta en realidad que pasar por el puerto de Chile es distinto a los puertos del Perú en términos de seguridad, del cuidado de la carga y de los conductores. Por otra, para ir eficientizando nuestros procesos de atención y de esa manera mejorar capacidad del puerto de Arica y seguir creciendo”.

El propio presidente del Directorio de la EPA, Mario Moya, señaló a MundoMaritimo que “el enfoque de la empresa está en seguir aumentando la competitividad que hoy tiene el puerto de Arica”. En ese sentido, proyectó que Arica podría ser 1 de los puertos más competitivos de la macrozona norte de Chile y de la costa Pacífico, por lo que el objetivo es seguir potenciándolo. “Tenemos bastante que seguir creciendo. Hay muchas cosas que hemos ido mejorando, pero ahora están surgiendo nuevas tecnologías y hay que ir adaptando el puerto a las nuevas tendencias que tienen las naves que llegan al puerto”, señaló. 

En ese sentido indicó que “todos sabemos que las naves van mejorando, van creciendo y uno de los principales temas que tenemos de aquí a varios años es mejorar la profundidad¨. El puerto de Arica para seguir siendo competitivo en el mediano plazo tiene que mejorar su calado, el largo de sus muelles y eso estamos planificando; la concesión del puerto de Arica en septiembre cumple 20 años, le quedan 10 años para licitar de nuevo y nosotros creemos que cuando llegue el nuevo proceso de licitación debemos tener ya los proyectos aprobados para que el nuevo concesionario los concrete”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.