Ya en noviembre pasado los exportadores colombianos representados por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) señalaron que la menor frecuencia de buques de carga hacia los puertos colombianos, en especial a Buenaventura, estaba provocando el incumplimiento de compromisos adquiridos con sus clientes en el extranjero, según informó El Colombiano.
Sin embargo, dichas dificultades persistirían. Así lo afirmó el presidente del gremio, Javier Díaz Molina, quien indicó que se deberían a las fusiones e integraciones de las grandes líneas navieras y a la construcción de barcos más grandes lo que genera el fenómeno que afecta no solo a los exportadores colombianos. Esa transformación de la industria está llevando a que haya menos frecuencias de embarcaciones arribando a los puertos.
Esto se debe a la concentración naviera, tal como sucedió en julio del año pasado, cuando Cosco Shipping compró a OOCL, y en 2017 se conoció la adquisición de Hamburg Süd por Maersk.
Además, hay una diversidad de alianzas compitiendo: 2M Alliance que integran Maersk-Hamburg Süd y MSC; The Alliance conformada por ONE: NYK, MOL y “K” LINE; Yang Ming; y Hapag Lloyd-CSAV-UASC; y Ocean Alliance de la que hacen parte CMA CGM-APL, Evergreen y Cosco-OOCL.
Preocupación en rubro cafetero
Frente a esta coyuntura, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), Gustavo Gómez sostuvo que la percepción, actualmente, es que hay una reducción de servicios y de rutas.
El dirigente gremial explicó que “cada vez es más complejo encontrar espacio en los buques o en muchos casos ni llegan a Buenaventura y termina el café más tiempo del proyectado en el puerto generando mayores costos. Lo que nos ha salvado es que en estos primeros meses del año no hay grandes volúmenes para despachar”.
No obstante, las declaraciones de Asoexport contrastan con el reporte de exportaciones de café en enero pasado, el cual fue entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el que se apreció un aumento en valor (2 %) y en el volumen (8,8 %).
Mientras que en enero de 2018 las ventas externas del grano sumaron 74.254 toneladas por 247,01 millones de dólares en el mismo mes de este año se enviaron 80.811 toneladas por valor de 252,03 millones.
Adicionalmente, en las cuentas de la Federación Nacional de Cafeteros -en el período que va de octubre de 2018 a febrero 2019- las exportaciones del grano fueron 5,99 millones de sacos, un 6 % más frente a los 5,65 millones de sacos despachados entre octubre de 2017 y febrero de 2018.
Retraso en despachos por trámites antinarcóticos
Mientras que el presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Guillermo González Larsen, dijo que gran parte de las inquietudes de los exportadores tiene que ver con los trámites antinarcóticos a los que debe ser sometida la carga.
Sobre el menor arribo de naves a los puertos colombianos, González dijo que la Asociación Nacional de Agentes Navieros (Asonav) no tiene quejas contra las líneas.
No obstante, reconoció que el año pasado se quedaron 1.500 contenedores de café en tierra y algo similar ocurrió con azúcar, pero atribuyó esas situaciones a la concentración y alta demanda que tiene el terminal marítimo de Buenaventura, así como a las complicaciones que en ocasiones se observan en la asignación de citas.
Por MundoMaritimo
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