Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Julio de 2013 "Puerto de Gran Escala es un desafío para San Antonio en su conjunto" Aldo Signorelli, Gerente General de EPSA

El tema del Puerto de Gran Escala, (PGE), va tomando cada vez más fuerza a ello se suma un reciente informe de la CEPAL que corroboró que San Antonio – junto a San Vicente- es el puerto chileno que más creció un 15% en 2012, sobre ello conversamos con el gerente general de EPSA, Aldo Signorelli.

El informe de la Cepal, ¿es  una señal que debiera considerarse a la hora de decidir el emplazamiento del Puerto de Gran Escala?
Desde 1997, San Antonio ha sido el puerto que más carga moviliza en la Quinta Región, por lo que llevamos 16 años de liderazgo indiscutido y eso se ve reflejado en nuestros clientes, que eligen año a año a San Antonio como el lugar para llegar con sus cargas a Chile.

En lo que se refiere a carga contenedorizada, el año 2012 nuestro concesionario STI movilizó 1.07 millones de TEUs de un total de 16,7 millones de toneladas que movilizó el puerto en total. Esto, a nuestro entender, es una señal que se deben generar inversiones importantes en la zona. El Puerto San Antonio presenta importantes ventajas comparativas sobre los costos del transporte, la rentabilidad de las inversiones portuarias, la conectividad vial y ferroviaria y, finalmente la vocación portuaria de la ciudad.

A la hora de tomar una decisión de esta envergadura hay que considerar las inversiones que se hacen en Puerto San Antonio y cómo éstas se han visto retribuidas mediante la preferencia de nuestros clientes. Además estamos trabajando en conjunto con el municipio y la comunidad, pues sabemos que el desarrollo de un proyecto de esta envergadura es un desafío para la ciudad en su conjunto.

San Antonio es una ciudad con fuerte vocación portuaria y eso es un valor que debiera considerarse a la hora de decidir el emplazamiento del Puerto de Gran Escala.

¿Por qué una decisión “salomónica” por parte de la autoridad –es decir, destinando la inversión por partes, a distintas comunas o emplazamientos- no sería necesariamente la mejor en términos de competitividad?

Nos enfrentamos como país a la necesidad de contar con un desarrollo portuario acorde al crecimiento económico de Chile. Puerto San Antonio presenta excelentes condiciones geográficas para el desarrollo de un terminal de mayor envergadura además de presentar excelentes niveles de conectividad, infraestructura, equipamiento, coordinación logística y sus áreas de respaldo. Efectivamente, el aumento en la demanda de servicios portuarios hace necesaria la inversión en la zona.

En el marco del ambicioso proyecto que maneja Puerto San Antonio, ¿cómo se configuraría el modelo de concesión? ¿Qué correspondería al Estado y qué a privados?
El modelo de concesión implementado por la Empresa Portuaria San Antonio ha demostrado excelentes resultados. En este sentido, el modelo que estamos proyectando para el Puerto de Gran Escala sería similar, donde EPSA concesiona la operación de sus terminales. Hoy tenemos 3 concesionarios, que operan 8 de nuestros 9 sitios de atraque y son ellos los responsables de los buenos resultados de explotación que tienen a San Antonio en el primer lugar en transferencia de carga.

¿Cuál es la data o vida útil a plena capacidad que tendría este megapuerto considerando la rápida evolución de las tecnologías, en especial las dimensiones de naves en la industria naviera?
En base a las proyecciones de crecimiento de la demanda, estimamos que, una vez construido, el Puerto de Gran Escala junto con la capacidad portuaria actualmente proyectada en la Quinta Región, permitirá atender los requerimientos de la zona central y del país de los próximos 30 años. Hemos concebido un proyecto que puede ser desarrollado en etapas, lo que nos permitirá proyectar el crecimiento de la capacidad portuaria.

¿Está preparado San Antonio en términos de infraestructura, servicios directos e indirectos, compromiso de sus actores políticos, empresariales y sociales, para albergar un crecimiento de 4 ó 5 veces en su movimiento de carga? ¿Qué se debe mejorar?
Albergar el Puerto de Gran Escala en San Antonio es un desafío importante tanto para el puerto como para la comuna y la provincia de San Antonio. El desarrollo de los puertos a nivel mundial lleva aparejado el crecimiento de todas las actividades económicas asociadas. En este sentido, hemos estimado que cada una de las cuatro fases de construcción de este proyecto generará más de 1.100 puestos de trabajo por mes y 1.500 para su operación una vez terminado.

Como este es un trabajo que requiere el apoyo de la comunidad, hemos establecido vínculos con diversas agrupaciones representativas, a través de las cuales pretendemos fomentar el desarrollo de la ciudad junto a iniciativas de participación y recreación.

¿En qué pie quedaría frente a sus competidores –nacionales e internacionales- el puerto que finalmente sea el beneficiado con el emplazamiento de este PGE?
 La proyección de demanda por transferencia de carga en la zona central de Chile indica que habrá un aumento que superará en 6 veces lo que se hace en la actualidad. El proyecto del Puerto de Gran Escala para San Antonio se hace cargo de un 60% de esta proyección, por lo que ni Valparaíso ni ningún otro puerto de la Quinta Región debieran ver afectado el trabajo que han desarrollado hasta hoy. En los proyectos de pre-ingeniería estamos contemplando no sólo el mayor puerto de Chile, sino que el mayor puerto de Latinoamérica.

Fuente: El Proa, San Antonio 

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.