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18 de Diciembre de 2021 Puerto de Hueneme, en EE.UU., se proyecta como alternativa ante los atascos en los puertos de Los Ángeles y Long Beach En un año, sus envíos han aumentado un 88%, mientras que la carga importada lo hizo en un 25%

El puerto de Hueneme, en California, EE.UU., ha crecido de forma silenciosa durante el último tiempo, sin embargo, ese anonimato desapareció este año cuando los propietarios de la carga, desesperados por evitar la congestión en la bahía de San Pedro, desviaron sus recaladas hacia sus instalaciones, reporta reportó American Shipper.

El puerto de Hueneme es de pequeñas dimensiones, cuenta con de 40 pies de profundidad, una dársena de giro limitad, muelles cortos y es capaz de atender buques de 2.500 a 3.000 TEUs o entre 1.250 y 1.500 FEUs. El año pasado, el puerto movilizó unas 107.000 TEUs, frente a los 17,3 millones del complejo portuario situado al sur.

Hueneme, que pasó de dar servicio a los buques graneleros a portacontenedores hace diez años, cuenta como negocio principal las importaciones refrigeradas. En ese sentido, actualmente los volúmenes de contenedores están en su punto más alto, con las importaciones en más del doble y las exportaciones en un 135% en los tres primeros trimestres del año respecto a 2020. En los últimos 12 meses, los envíos han aumentado un 88%, hasta los US$988 millones, y las importaciones han crecido un 25%, hasta los US$8.000 millones, según los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Líneas navieras regulares como Chiquita, Del Monte y la línea regional de contenedores Sealand están optando por descargar en Hueneme para evitar hacer recaladas en otros puertos congestionados. En lugar de rotar por varios puertos, Hueneme es su ventanilla única para los EE.UU. Y los buques que antes llegaban parcialmente llenos están ahora más llenos con nuevos expedidores que solían utilizar otras líneas navieras que van a otros puertos. 

Alternativas a la congestión portuaria 

El mes pasado, Hueneme aceptó el primer buque fletado directamente desde Asia en la Base Naval del Condado de Ventura, donde el estibador Ports America descargó 500 contenedores. El uso de un activo militar para ayudar a la congestión portuaria es otra forma innovadora en que la comunidad naviera se está adaptando para desatascar los puertos y los sistemas de distribución interior. 

La Autoridad Portuaria de Georgia está utilizando un pequeño aeropuerto de aviación general como almacén de desbordamiento para los contenedores, y varios grandes del retail también han abierto recientemente patios emergentes para almacenar contenedores lejos de las abarrotadas terminales marítimas.

Los funcionarios también se han puesto en contacto con algunos buques fletados que languidecen desde hace semanas en las afueras de la bahía de San Pedro, pero ninguno se ha desviado a Hueneme hasta ahora.

Actualmente, Hueneme está tratando de coordinar contratos de seis a ocho meses con actores del retail de grandes marcas que controlan algunos buques fletados y quieren un acceso más regular y programado al puerto marítimo.

Sin embargo, antes de aceptar más negocios de contenedores, es necesario planificar cuidadosamente para asegurarse de que los expedidores disponen de la infraestructura de apoyo necesaria, como chasis para transportar contenedores y camioneros, para que las operaciones existentes no se vean obstaculizadas por el atasco.

Acuerdo con Base Naval  

El acceso a la Base Naval Ventura es posible gracias a un acuerdo de uso conjunto que data de 2004. Hueneme ha utilizado tradicionalmente esta infraestructura auxiliar para apoyar la carga de automóviles, pero ahora además se permite manejar la mercancía navideña sensible al tiempo.

Hueneme no paga a la Marina un alquiler por el uso de sus instalaciones, incluidos los terrenos traseros. En su lugar, ingresa dinero en una cuenta restringida que se utiliza para invertir en infraestructuras para la instalación local.

En los últimos seis años, el puerto de Hueneme ha invertido unos US$20 millones, procedentes de fuentes federales y otras, en la modernización de sus infraestructuras. En junio, celebró la finalización de su proyecto de profundización, que ha estado en marcha durante casi dos décadas. El dragado de 1,5 metros adicionales permite a los buques transportar cargas más pesadas. El puerto también ha mejorado el pavimento y actualizado otras instalaciones, mientras que las empresas estibadoras privadas han añadido conexiones eléctricas para los contenedores refrigerados.

Por MundoMarítimo

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