La Empresa Portuaria de Iquique ya adjudicó la propuesta pública para la reconstrucción del puerto a la empresa española Copisa y pronto comenzarán las obras de reparación. En el transcurso de un año, el puerto adquirirá la cualidad antisísmica y para 2017 espera aumentar la profundidad a 15 metros, preparándose así para recibir buques de última generación.
El proceso de reconstrucción contará con dos etapas. La primera orientada a recuperar la infraestructura para operaciones portuarias y la segunda, con el objetivo de proyectar el terminal para recibir la nueva generación de naves.
En la primera etapa se rehabilitarán los sitios 1 y 2 en el menor plazo posible, con lo cual estarán operativos, pudiendo recibir, a partir de octubre de 2016, naves de la misma capacidad que poseía antes de producirse el doble terremoto ocurrido el 2 y 3 de abril de 2014.
En detalle, el primer año a partir de octubre de 2015 se comenzó la instalación de 1.280 micropilotes para la estabilización de la infraestructura, sin intervención marítima. Además, se inician en forma paralela estudios de impacto ambiental para la segunda etapa de reconstrucción.
En la segunda etapa que termina en marzo de 2018 se aumentará la profundidad del sitio 1 a 15 metros, superior a la que existía antes del terremoto. Esto dejará habilitado el terminal para el proyecto de extensión.
Así, el primer año, a partir de octubre de 2016, se realizará la instalación de pilotes y el aumento de profundidad a 15 metros, y se realizará la instalación de soportes para grúas gantry.
Cabe señalar que luego de actualizar los estudios correspondientes se realizará la licitación de la concesión del Terminal 1 y su futura extensión.
Experiencia internacional
Como resultado de la propuesta pública de la primera etapa de reconstrucción, Copisa, empresa internacional y con más de 50 años en el rubro, es la que estará a cargo de esta fase del proceso.
La empresa ha desarrollado trabajos como la ejecución y reparación de diques verticales o en talud, muelles y pantalanes. También cuenta con experiencia en tareas como el aumento de calado y habilitación de espacios de atraque.
En el currículo de Copisa figuran obras como la ampliación del terminal de contenedores de TCB. Muelle Sur, Fase 2, en el puerto de Barcelona, España. Duplicó la superficie del muelle de la Química en Tarragona, España y ejecutó la línea de metro más grande de Europa, ubicada en Barcelona España.
De acuerdo al método de construcción señalado por la Empresa portuaria de Iquique, deberán instalarse micropilotes a profundidades de hasta 34 metros bajo el mar y a 1,5 metros de distancia cada uno. En el proceso se utilizará maquinaria de última generación, entre las que destacan las perforadoras Comacchio 800 y MC1200.
Aclaraciones técnicas
El proyecto planteado por EPI estima como conveniente la profundización a 15 metros, proyectando que los buques más grandes que arriban a Chile requieren solo 14,5 metros de calado en caso de que estén con el 100% de su carga.
Además se optó por realizar el proyecto en dos etapas, debido a que la urgente reparación del terminal orientó los estudios de ingeniería a establecerlo de ese modo. De tal manera de abordar de inmediato la reparación de lo existente y luego, una vez cumplidos los procesos complementarios de orden ambiental y técnico, abordar el aumento de capacidad portuaria mediante la profundización del sitio 1.
Cabe destacar que actualmente el puerto de Iquique es capaz de recibir las naves más grandes que arriban a Chile, las que trasladan hasta 9.000 TEUs. El objetivo de EPI es aumentar la profundidad a 15 metros y prepararse para la recepción de naves aún mayores que alcanzan los 18.000 TEUs.
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