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16 de Octubre de 2007 Puerto de Iquique colapsado por autos importados Debieron arrendar terreno para zona de extensión portuaria

Colapsado por el ingreso de automóviles importados por usuarios de Zona Franca se encuentran las dependencias de la Empresa Portuaria de Iquique, EPI.

Por ello debieron arrendar un terreno de 4.5 hectáreas al sur de Iquique y pedir autorización de la Aduana para realizar una extensión portuaria y cumplir con la demanda que está teniendo el terminal marítimo iquiqueño.

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton, manifestó que durante septiembre llegaron cinco buques con 14 mil automóviles. "El puerto tiene capacidad para unos dos mil 300 autos, lo que significó que EPI debió responder a esa demanda y, por lo tanto, arrendó 4.5 hectáreas frente a Punta Gruesa", específicamente al costado oriente de la mencionada carretera. El arriendo que se cancela es de 0.7 dólares por cada vehículo, es decir unos 350 pesos mensuales. El contrato de arriendo vence en noviembre.

Autorización

Para utilizar estos terrenos para aparcar los automóviles necesitaron de una autorización de la Aduana. Estos vehículos, según explicó, son de los exportadores de la Zona Franca. Actualmente, hay dos mil vehículos y durante el fin de semana llegaron otra importante cantidad.

Alfredo Lelton manifestó que esa situación justifica la inversión que está realizando la Empresa Portuaria Iquique en Alto Hospicio donde tiene un terreno de diez hectáreas. La primera parte considera la construcción de un parqueo de camiones de 3.5 hectáreas, las que estarán habilitadas a fines de noviembre".

Además, están cerrando las otras 6.5 hectáreas restantes para ir habilitándolas durante los próximos años para transformarlo en un terreno extraportuario.

Leiton manifestó que están tratando que "los importadores regulen la forma en que llegan los automóviles". Es decir que se "calendaricen" y "pongan logística" en el sistema y no realicen los pedidos todos juntos y provoquen complicaciones. Cuando esto pasa se declara el puerto como "congestionado", lo que significa que no queda espacio para acopiar contenedores de mercadería y, por lo tanto, los buques que traen mercaderías deben quedar a la gira. Mensualmente llegan entre 7 mil 9 mil autos importados. La complicación que tienen con los automóviles es que para ser sacados del puerto requieren de una mayor tramitación y por eso su salida es más lenta.

Fuente: La Estrella de Iquique

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