Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Mayo de 2016 Puerto de Manta sigue operando pese a los daños producidos por el terremoto Tras la emergencia cerró por dos días y luego de una evaluación volvió a ponerse en marcha

El puerto es el alma de la ciudad de Manta, el eje transversal de la economía. La estructura de un kilómetro y medio, desde su entrada hasta el faro, no se libró de los daños por el terremoto del 16 de abril. Luego del evento, las operaciones se suspendieron por dos días, pero tras una evaluación fueron habilitadas, mientras aún se ejecutan algunas intervenciones.

Solo hay una restricción en el muelle 1 internacional; mientras que el muelle 2 funciona sin problemas. Las tareas no se detienen y las obras avanzan, para restablecer por completo la dinámica portuaria.

Aunque el muelle 1 no sufrió daños con el movimiento telúrico, la restricción se ha debido a que se produjo un hundimiento de unos 80 centímetros en el acceso principal. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas interviene en el lugar con técnicos y máquinas.

La actividad pesquera, una de las principales en esta dependencia, que en noviembre cumplirá 50 años, está operativa y se recibe tanto en el muelle 2 como en el marginal, donde llegan embarcaciones pesqueras de hasta unos 25 metros de largo. En este sitio hubo un daño en unos 180 de los 620 metros que lo conforman. Se dio un asentamiento y, al realizar un recorrido por allí, se pueden observar algunas grietas. Se colocó una rampa provisional en el lugar.

El gerente de la Autoridad Portuaria, Kevin Lazo, garantiza que la operación no para y que las obras para restablecer la operatividad del muelle 1 no tardarían más de un mes.

El puerto genera 206 empleos directos. El presupuesto aprobado para el 2016 fue de US$6 millones. Según Lazo, el año pasado “dejamos al Estado un superávit de US$250.000. No somos una perdida. Tenemos ingresos suficientes”.

Recuerda que por el puerto en el 2015 se movilizó un millón de toneladas, principalmente en importaciones. En exportaciones el rango está entre el 5% al 10% del total. Pese a que es el principal puerto pesquero de Ecuador, el producto ingresa por Manta, pero primordialmente se exporta por Guayaquil. En el sistema portuario nacional hay cuatro puertos, se incluyen también Puerto Bolívar y Esmeraldas.

El puerto es el primero en recibir carga automotriz. Además, arriban de 30 a 43 cruceros al año. La temporada alta es de octubre hasta abril y mayo.

Menos arribos

De todas formas, luego del terremoto sí ha existido una reducción de los arribos de buques mercantes (‘Ro-Ro’, aceiteros y de granel). En la primera quincena de abril llegaron ocho embarcaciones de este tipo y en la segunda, solo una al área de fondeo, que se la derivó al puerto de Guayaquil.

Los arribos de las embarcaciones pesqueras industriales no han variado mayormente pues, en esos mismos períodos, llegaron 51 y 41, respectivamente. Algunos de los cuales, el viernes, se encontraban en las tareas de descarga, avituallamiento, mantenimiento y otros, en el área de fondeo.

A partir de las siguientes horas del sismo, un buque aceitero se lo derivó a Esmeraldas y otro, al de Guayaquil por disposición de la Subsecretaría de Puertos.

Luego del terremoto, al puerto de Manta llegaron embarcaciones con ayuda para los damnificados. En la segunda quincena de abril, nueve buques arribaron con donaciones: ecuatorianos, peruanos y colombianos. Estos, indicó la Autoridad Portuaria, estuvieron exonerados del pago de las tasas portuarias por uso del acceso, muelle y fondeadero.

Licitación

Por el terremoto, a la par, se extendió el cronograma para el proceso de concesión del puerto. Este se lanzó poco antes del terremoto y hay siete empresas interesadas. Debido a la tragedia, el Ejecutivo emitió el Decreto Ejecutivo 1 001 del 17 de abril de 2016, en donde se declara el estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas.

Con base en este documento, la Autoridad Portuaria de Manta emitió la Resolución 003-16, del 22 de abril del 2016, en la que se aprueba la prórroga de 30 días en el proceso.

El proceso de concesión del Puerto de Manta data desde el 2007. En ese año, el Estado delegó al consorcio Terminales Internacionales de Ecuador, filial de la firma china Hutchinson, pero el contrato fue rescindido en el 2010, por incumplimiento de inversiones.

Otros daños

Hubo otros efectos adversos como en el edificio administrativo. Este ya fue revisado por técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Estos han definido tres categorías para las afectaciones: verde, amarilla y roja. Según Lazo, no hubo daños estructurales. Sin embargo, dos áreas (administrativa y financiera) tienen una clasificación amarilla y resta ver las intervenciones que se harán.

El presidente Correa se refirió a los daños en su último Enlace. Dijo que están cambiando los términos de referencia para que el que reciba la concesión asuma las reparaciones. “Calculamos que los daños alcanzan a US$20 millones”.

Fuente: El Comercio, Ecuador  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.