Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Enero de 2019 Puerto de Manzanillo de México superaría a puerto de Balboa de Panamá en movimiento de TEUs El primero movilizó 3.078.505 TEUs durante 2018, mientras que el segundo, a noviembre de 2018, registró 2.413.668 TEUs

Por primera vez en la historia el puerto de Manzanillo, ubicado en México, superará durante 2018 en movimientos de TEUs al puerto de Balboa de la costa del océano Pacífico en Panamá, según consignó CapitalFinanciero.com

La Autoridad Portuaria de Manzanillo (API) señaló que “se espera que, con estos resultados, el Puerto de Manzanillo supere al Puerto de Balboa (Panamá) en el Ranking de Puertos Latinoamericanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”.

Aunque la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) no ha revelado todavía las cifras completas del año 2018, muy probablemente el complejo portuario de Balboa estaría muy lejos de llegar a la cifra de los tres millones de TEUs que alcanzó el terminal en México. Esto, debido a que hasta el cierre de noviembre de 2018, tenía un acumulado de 2.413.668 TEUs.

Manzanillo (México) movilizó al cierre de 2018 la suma de 3.078.505 TEUs, cifra superior en un 8,8% con respecto a 2017, rompiendo la barrera de los tres millones de TEUs. De ese volumen total, 1.106.418 TEUs corresponden al segmento de contenedores de trasbordo que creció 4,6% en relación con el año anterior, representando el 35,9% de su volumen total.

Otra cifra histórica en el puerto de Manzanillo, fue que se manejaron en total 36.053.183 toneladas de carga comercial que incluye productos petroleros, cifra superior en un 6,7% en comparación al año 2017.

En el rubro de granel agrícola, se presentó un crecimiento del 8%, con un acumulado de 1.688.660 toneladas, mientras que en el año anterior se movilizaron 1.563.010 toneladas. Este crecimiento se le atribuye al 12% de aumento en el movimiento de granos de soya, y el movimiento de avena con 36.000 toneladas más que en 2017.

Los principales productos que se comercializaron a través del Puerto de Manzanillo, en materia de importación correspondió a madera, paneles, autopartes, granola, trigo, soya, entre otros; mientras que en materia de exportación fue la cerveza, línea blanca, concentrado, televisores y loseta de cerámica.

Del total en toneladas de la carga contenerizada, tanto ingresos y salidas se alcanzó un aumento del porcentaje del 7.2% en comparación al 2017, obteniendo 22.028.299 toneladas.

Mientras que el complejo portuario de Balboa ha estado en descenso, desde el 2016 cuando cayó por debajo de la barrera de los tres millones de TEUs y Manzanillo de México empezó a subir.

Durante el 2016 y 2017, el complejo portuario de Balboa descendió a la cifra de 2.989.860 TEUs y 2.986.617 TEUs, respectivamente.

Realidad portuaria de Panamá

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) en su Visión Marítima País 2019-2024 subrayó que el país tiene una desventaja porque no tiene carga local y que las navieras prefieren hacer trasbordo en aquel puerto donde haya carga doméstica, porque le genera ingresos adicionales.

Las estadísticas demuestran que la participación en el Pacífico panameño ha disminuido, a pesar de que, el mercado total del Pacífico ha crecido, teniendo en cuenta la oferta de puertos disponibles desde México hasta Perú para atender carga de trasbordo.

La CMP señaló que para ser competitivo hay que ser 24/7, los 365 días de manera ininterrumpida o retraso, precios competitivos, justo a tiempo, cumpliendo estándar de calidad.

Justamente el puerto de Balboa sufrió un paro de labores en días pasados que duró más de 48 horas, afectando a la cadena logística y aún más el movimiento de contenedores por el centro de trasbordo.

Los gremios asociados a la cadena logística hicieron un llamado para que situaciones como ésta sean prioridades para el Gobierno por tratarse de comercio internacional.

Otro tema que ha afectado negativamente el desempeño de los puertos del sector Pacífico de Panamá es la falta de capacidad para hacer frente a un aumento de la demanda, lo que ha favorecido a otros puertos de la región, una situación que ha cambiado temporalmente tras la entrada en operación de la ampliación del puerto de PSA Rodman, valorado en US$450 millones.

Es por ello, que urge la construcción de un nuevo puerto de contenedores en este litoral, por lo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera retomar este año el proceso de licitación para la concesión del puerto de Corozal.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.