Un jurado federal otorgó UD$93,6 millones a ICTSI Oregon, ex operador de la Terminal 6 del Puerto de Portland, después de que miembros del International Longshore and Warehouse Union (ILWU) se involucraran en prácticas ilegales tales como desaceleraciones de labores y paros laborales. Según Portland Oregonian, los abogados de la ILWU le pidieron al Juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos., Michael Simon, que retrasara la sentencia contra el sindicato hasta el 12 de noviembre.
ICTSI Oregon, filial de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI) basada en Filipinas, administró la Terminal 6 del Puerto de Portland entre 2011 y 2017, siendo la principal terminal de contenedores del puerto.
En ese periodo surgió una disputa con la ILWU después de que el sindicato sostuviera que sus miembros deberían asumir labores de manejo de contenedores reefer en la terminal. Esto incluía la conexión, desconexión y el control de estos equipos. El trabajo era realizado, sin embargo, por miembros de un sindicato diferente, la denominada International Brotherhood of Electrical Workers.
ICTSI dijo que no tenía autoridad en cuanto a quién realizaba las labores de manejo del equipo reefer y que el Puerto de Portland retenía el control sobre estas actividades.
En procedimientos anteriores se determinó que la ILWU y su capítulo Local 8 habían participado en acciones laborales ilegales entre el 21 de mayo de 2012 y el 13 de agosto de 2013, sobre la disputa de estas labores.
Basándose en procedimientos anteriores, el juez Simon, dijo que el tribunal aceptó como hecho probado que "entre el 1 y el 10 de junio de 2012, los miembros de la ILWU participaron en desaceleraciones del trabajo, paros laborales, trucos de seguridad y otros actos con el objetivo de obtener el manejo de los equipos refeer para sus asociados, lo que constituía una práctica laboral ilegal" y que los líderes sindicales habían amenazado con que las líneas navieras no continuarían haciendo negocios con ICTSI en Portland.
ICTSI alegó que las acciones laborales ilegales continuaron hasta que cerró la terminal en 2017, causándole daños y perjuicios.
De acuerdo a la información, el abogado del sindicato dijo que cualquier acción laboral estaba relacionada con la negociación de un nuevo contrato y que era legal. Por su parte la ILWU sostuvo que cualquier tipo de mala producción experimentada en la Terminal 6 después de agosto de 2013 fue causada por la creación por parte de ICTSI de un ambiente de trabajo hostil, incluyendo represalias contra sus asociados.
El sindicato también sostuvo que el cierre de ICTSI en la Terminal 6 fue causado por "la propia mala gestión de ICTSI, las limitaciones del río Columbia para el transporte marítimo y los problemas financieros a los que se enfrentan las propias navieras que no están relacionados con ninguna acción tomada por la ILWU o el capítulo de la organización, Local 8".
Después de que la productividad en la terminal se desplomó, las navieras Hanjin (posteriormente desaparecida tras declararse en quiebra), Hapag-Lloyd y Hamburg-Sud dejaron de recalar Portland, y el puerto finalmente terminó su contrato de concesión con ICTSI Oregon.
Según la información, los abogados de la ILWU le pidieron al juez que retrasara la sentencia contra el sindicato hasta el 12 de noviembre, diciendo que le impondría una pesada carga al sindicato, posiblemente llevándolo a la bancarrota.
Elvis Ganda, presidente y director ejecutivo de Norteamérica para ICTSI Oregon dijo: "Agradecemos al jurado por su diligencia en el manejo de un caso muy complicado y por responsabilizar a las partes correspondientes por las violaciones de la ley que resultaron en el deterioro crítico de las operaciones en la única terminal de contenedores de Oregon. La decisión del jurado valida la determinación de ICTSI de buscar justicia en una situación desafortunada que afectó a muchas empresas locales, comunidades y personas que dependían de la Terminal 6 como una conexión vital con el comercio internacional".
La Terminal 6 se está utilizando ahora como una terminal ferroviaria intermodal para transferir contenedores que se mueven hacia y desde las terminales de Seattle y Tacoma.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.