Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Octubre de 2020 Puerto de San Antonio tiene en las condiciones climáticas una de sus principales preocupaciones Desde enero el puerto ha tenido 54 eventos de cierre a causa del oleaje

Debido a la pandemia la carga movilizada a través del puerto de San Antonio ha caído este año, sin embargo, no detuvo las operaciones del terminal. Pero una mayor preocupación para el principal puerto de Chile hoy son las condiciones climáticas, ya que han producido un aumento en las detenciones habituales de las labores, generando preocupación entre los trabajadores en cuanto a que disminuya la actividad y aumenten los desvíos de naves a Valparaíso, según informa El Mercurio.

En particular, el oleaje ha motivado que la autoridad marítima tome en varias ocasiones la decisión de cerrar. Otros factores pueden ser el viento y visibilidad. Así lo indica Luis Knaak, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), quien detalla que, desde enero a la fecha, el puerto ha registrado 54 eventos de cierre, que van de horas a días. Esa cifra es casi 30% mayor que los 42 eventos registrados en igual período de 2019. Los portacontenedores desviados durante 2020 a Valparaíso suman 15, cantidad que equivale a menos del 3% del total que atiende San Antonio. El 80% de estos casos ocurrió en agosto y septiembre.

Knaak, señala que la empresa está desarrollando acciones para aumentar el nivel de disponibilidad del terminal, que requieren de mejora en diversos aspectos como: "Aumentar los parámetros de operación para ejecutar maniobras de ingreso y salida de naves de acuerdo con el equipamiento disponible. Asimismo, se requiere aplicar nueva tecnología para la coordinación, monitoreo operacional, seguridad y sistemas meteorológicos".

Detalla además que se debe invertir en mejorar la tecnología que registre datos diarios de las olas y señala que la empresa está desarrollando la instalación de sistemas que permitan operar a las naves con baja visibilidad. Añade el desarrollo de una sala de monitores y control compartida con la autoridad marítima, con la que se busca una mejoría operacional del puerto.

Puerto Exterior

Explicó además que en el diseño del Puerto Exterior se han considerado estas nuevas condiciones y además se busca incorporar tecnología y equipamiento de modo tal que el nuevo terminal pueda manejar estas características climáticas.

Sobre el avance de este proyecto, comenta que el Estudio de Impacto Ambiental fue declarado admisible el 8 mayo y que desde esa fecha el proceso de evaluación ambiental se ha mantenido suspendido por decisión de la autoridad en el contexto de la pandemia.

Turismo y carga

En las últimas temporadas, el puerto de San Antonio se había transformado en un actor relevante en la recepción de cruceros, pero esta vez se prevé una fuerte merma en esa actividad por el impacto del Covid-19: "Es difícil entregar con exactitud una proyección, pero sin duda que será una temporada con menos cruceros a nivel mundial, lo que impactará en la industria del turismo y en las distintas actividades asociadas. Para los próximos seis meses no tenemos ningún crucero confirmado", sostiene Knaak.

El efecto de la pandemia ha golpeado los flujos de carga en el puerto. Entre enero y agosto de 2020 se transfirieron 16,4 millones de toneladas, una caída de 4,8% anual. En cuanto al transporte de TEUs, hasta agosto se contabilizaban 1,16 millones TEUs, es decir una baja de 12,7% anual.

En carga de granel se registra un crecimiento de 4,3% en igual lapso, lo que se explica principalmente por el movimiento de trigo, maíz y soja. Respecto a la transferencia de vehículos, se observa una disminución 56%.

Explicó además que ya se preparan para a temporada de frutas que comienza próximamente y que están coordinando una serie de acciones con todos los actores de la cadena logística. "Sin duda será una temporada especial para todas las medidas de prevención que estamos implementando, por lo que debemos ser flexibles en caso de que se requieran ejecutar modificaciones asociadas a la operación", señala.

Knaak estima que "para 2021 y de acuerdo con estimaciones preliminares, siempre y cuando no ocurra alguna contingencia de gran magnitud, deberíamos estar volviendo a los niveles de transferencia del año 2019".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.