Aunque el aumento en la cantidad de carga movilizada entre 2017 y 2018 solo representó un 1%, la inversión en infraestructura y tecnología que ha hecho el puerto de Santa Marta en los últimos años ha vuelto mucho más eficientes sus operaciones, lo que repercutió en un crecimiento significativo de sus utilidades, informó Portafolio.
De acuerdo con Domingo Chinea, presidente del terminal, en los últimos 18 meses los socios de la firma recibieron 38% más de dividendos que en los últimos 10 años. “En concreto se entregaron $63.556 millones (US$19,7 millones) y esto, tanto para la alcaldía de Santa Marta, como la Gobernación del Magdalena, que son socios importantes del puerto”, acotó.
El terminal, con esta inversión espera aumentar en un 24% su capacidad instalada. “Estamos comprando maquinaria y actualizándonos en muchos sentidos. Incluso queremos dragar, y para eso estamos haciendo el proceso respectivo en la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales). La idea es remover 35.000 metros cúbicos de materiales para garantizar 15 metros de calado”, puntualizó.
Otros proyectos importantes para el 2019 será la construcción de nuevos silos y de una bodega multipropósito.
Al respecto, dijo que la bodega estará constituida por tres módulos de almacenamiento en un área total de 3.590 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 18.000 toneladas. La inversión es de $6.400 millones (US$1,8 millones) y su construcción se extenderá por seis meses.
En cuanto a los silos, hoy en día el puerto cuenta con una batería de 11 silos, que suman una capacidad de 63.000 toneladas. “La ampliación contempla construir cuatro nuevos: dos de 6.500 toneladas, uno de 2.200 toneladas y otro de 4.600 toneladas, para almacenamiento de granel vegetal”, indicó Chinea.
“Terminado el proyecto, tendríamos 19.800 toneladas estáticas adicionales, para completar una capacidad de 82.800 toneladas. La inversión estimada para esta operación es de US$8 millones”, agregó.
Crecimiento
El ejecutivo aseguró que esos números positivos se explican por la reducción de costos, el aumento de ingresos y la optimización en la operación. “Había ineficiencia en varios procesos operativos y eso se mejoró. Se hicieron inversiones en temas logísticos como en nuevos ‘dobletroques’, en nuevas cucharas, en básculas, se compraron softwares y se hicieron capacitaciones. Es toda una sumatoria de pequeñas iniciativas”, detalló.
“En graneles sobre todo se hizo un esfuerzo enorme, teníamos problemas con los equipos de descarga y compramos nuevos. También adquirimos equipos de transferencia y de transporte (…) y empezamos a brindar nuevos servicios, uno de ellos es que le estamos entregando en la puerta de su bodega la carga a los clientes que se localizan en Santa Marta”, agregó.
Movilización de carga
El puerto de Santa Marta movilizó 7.187.772 toneladas en 2018, lo que significó un crecimiento del 1% en comparación con el 2017, es decir, aproximadamente unas 65.439 toneladas. En tanto que para este año proyectan alcanzar las 7,3 toneladas de carga y seguir creciendo en exportaciones.
“De hecho, nos consideramos el puerto del agro colombiano. Desde nuestras instalaciones se exporta productos tales como banano, aguacate, uchuvas, limón, flores, entre otros. Nuestra labor está muy encaminada a garantizar esas exportaciones.”, indicó el ejecutivo.
En junio se incorporan dos navieras al terminal, e incluso recalará el primer buque sin grúa propia de contenedores. “El puerto está recibiendo nuevos buques y todos vienen a recoger exportaciones, lo que pensamos que es muy positivo”, aseguró.
En cuanto a la exportación de contenedores, en el 2018, Santa Marta movilizó 876.913 toneladas. Eso representó un incremento del 8% en relación con el año anterior. Principalmente dicho segmento tiene que ver con los bananos. De este producto agrícola se movilizaron 32.570 contenedores.
En lo que se relaciona con sus operaciones, el año pasado el puerto recibió 866 naves y los tiempos de fondeo disminuyeron un 52,2%, lo que se tradujo para los fletadores e importadores, en un ahorro aproximado de US$4,3 millones.
Por MundoMaritimo
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