El Sistema de Información y Gestión del Tránsito Marítimo (VTMIS) del Puerto de Santos oficialmente será implantado, según anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini.
"El sistema es necesario para que la APS controle las maniobras de arribo y zarpe de buques y el tránsito marítimo de forma más eficaz y segura". Hoy en día, el servicio es realizado por el Pilotaje en coordinación con la APS, que pronto se hará cargo de la vigilancia de naves, según lo dispuesto por el Tribunal Federal de Cuentas (TCU).
El trabajo de la Fundación Ezute para ayudar a la APS en la planificación y realización de la licitación resultará en la contratación de una empresa para implementar el VTMIS en el Puerto de Santos. "Está previsto que el anuncio de licitación se publique en octubre de este año, con el objetivo de seleccionar a un integrador y firmar un contrato para implantar el sistema a partir del 2º trimestre de 2025", afirma Claudia Tocantins, gestora de proyectos de la Fundación Ezute.
Según el gerente de VTMIS de APS, Comandante Carlos Marden Soares Pereira, "el último obstáculo necesario para publicar el anuncio este año se completó el 1 de agosto, con la autorización de las exenciones de licencia ambiental por parte de la Compañía de Medio Ambiente del Estado de Sao Paulo (Cetesb)".
Marden también destaca los esfuerzos de APS para utilizar el terreno donde se instalarán las estaciones de radar, la solicitud de exenciones ambientales por parte del organismo estatal competente y la concesión de la licencia de despliegue por parte de la Marina brasileña.
Principales beneficios
El VTMIS es un sistema electrónico de ayuda a la navegación capaz de realizar un seguimiento activo y en tiempo real del tránsito fluvial. El sistema es una herramienta de gestión e intercambio de datos y promueve la integración de un gran volumen de información procedente de dispositivos y sensores. El objetivo es garantizar la seguridad y eficacia de la navegación y las operaciones portuarias, el salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente en zonas de intenso movimiento de buques o con riesgo de accidentes graves.
El responsable del VTMIS explica que el sistema, cuando esté implantado, permitirá al Puerto de Santos y, sobre todo, a los armadores y agencias marítimas, una mayor previsibilidad, esencial para organizar el tráfico fluvial y planificar las maniobras de arribo y zarpe de buques.
"Esta solución tecnológica permitirá, por ejemplo, que la Autoridad Portuaria asigne con seguridad la secuencia de maniobras y defina la prioridad de los buques cuando se encuentren en condiciones similares, aumentando la eficacia de las operaciones portuarias y las actividades marítimas", afirma Marden.
Señala también que la previsibilidad del sistema optimizará la planificación del transporte marítimo, ya que un buque de cabotaje o incluso de larga distancia podrá ajustar su velocidad para arribar y entrar directamente en el Puerto de Santos, sin necesidad de esperar a atracar, lo que supondrá un ahorro para el sector marítimo y una mayor eficacia logística para las terminales.
Asimismo, permitirá el intercambio directo de datos o incluso el acceso a determinados sistemas, el VTMIS podrá apoyar las operaciones de la Policía Marítima (Nepom-PF), la Marina brasileña, la Secretaría de Ingresos Federales, entre otros aliados en la represión de actividades ilegales contra buques, narcotráfico y contrabando. Esto se debe a que puede detectar e identificar, en tiempo real, embarcaciones sospechosas o no autorizadas que naveguen en la zona marítima del Puerto Organizado - contribuyendo a otros órganos de seguridad e inspección.
Por MundoMaritimo
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