En abril entrará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para la correspondiente rehabilitación del Sitio 1 del Puerto de Talcahuano.
Será un terminal de estándar internacional antisísmico, en el que se invertirán US$13 millones de los US$20 millones que comprometió para las obras de recuperación de todo el puerto, Talcahuano Terminal Portuario (TTP) S.A, la empresa concesionaria.
Ahora el espacio es uno de los pocos en que parece que el terremoto del 27/ F fue hace poco. La huella de cómo se quebrajó el inmenso frigorífico es visible: el Sitio 1 está curvado y desnivelado unos 80 centímetros en el sector que la tierra se hundió; el Sitio 2 cayó al mar y los pavimentos se ven hecho triza.
Francisco Álvarez Rojas, gerente general de TTP no le asombra ni le asusta. Sabían que el terminal estaba “completamente destruido” cuando licitaron. Además él se ocupa en trabajar intensamente en la búsqueda de negocios y en las tareas inherentes del desarrollo del plan de obras comprometidas con el Estado a través de la Empresa Portuaria Talcahuano (Emport). Álvarez dice: “Queremos trabajar, construir, dar trabajo, eso es lo que más nos interesa”.
Ya hace 90 días que iniciaron estudios oceanográficos, topográficos, de mecánica de suelo. Lo próximo es la limpieza de fondo marino al que, con el tsunami, cayó mucha basura, neumáticos, chatarra, como un trozo de 300 metros de emisario de aguas servidas. Aprobada la DIA comenzará a construir un sitio de 160 metros de largo y 10 metros de profundidades de agua para atender naves que calan menos que eso. Ahora hay 9.20 metros de profundidad.
También brindará servicio a la industria pesquera y aprovecharán al máximo la explanada dando servicio de cargas. Por ejemplo, construirán una bodega de 10 mil metros cuadrados; pavimentarán todo el puerto concesionario; demolerán el frigorífico; instalarán un sistema nuevo de alumbrado y energías eléctrica, así como nuevas redes de evacuación de aguas lluvias.
Moverán sal, de la que se transfieren 150 mil toneladas anuales en la Región y piensan que en el lapso de 30 años contemplados en la concesión podrán potenciar sus líneas de negocios, la de atención de naves pesqueras. “Estoy convencido que cargas como los salmones que vienen de Puerto Montt a Bahía de Concepción en camión van a venir por vía marítima en naves pequeñas. Entonces, si cerramos algún contrato de eso, vamos a reconstruir más sitios”, responde Álvarez consultado por el Sitio 2 y posibles inversiones.
Fuente: El Sur de Concepción
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