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12 de Abril de 2004 Puerto define ampliación de sitios 4 y 5 ATI presenta proyecto frente a la Comisión Regional del Medio Ambiente

La concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), vinculada al grupo Claro, presentó su proyecto de mejoramiento de los sitios 4 y 5, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ante la Comisión Regional del Medio Ambiente.

Con esto dio un paso importante en la consolidación de este proyecto, que considera una inversión de 11,6 millones de dólares, y que permitirá al puerto adelantar la línea de atraque hacia el mar en cerca de 20 metros y alcanzar una profundidad mínima de 12,5 metros.

Según consta en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), actualmente en calificación, el proyecto consiste básicamente en un refuerzo y mejoramiento de las instalaciones existentes en los referidos sitios. Esto, debido a que la actual estructura no es antisísmica y su profundidad limita la recepción de algunos buques.

Así, la empresa espera lograr un sitio multipropósito que permita la transferencia de contenedores, graneles y carga general, con un alto nivel de seguridad respecto al riesgo sísmico.

Cambios en Cargas

La iniciativa presentada por la concesionaria -de propiedad de Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (99%) e Inmobiliaria Marítima Portuaria (1%)- no involucra aumentos en la carga movilizada, como tampoco cambios en el tipo de cargas, respecto a la visión existente de la evolución de la demanda.

De este modo, la firma pretende continuar la transferencia de contenedores, cargas fraccionadas, graneles líquidos y secos, en cantidades moderadas en los sitios 4 y 5, como también, contar con una estructura sismo resistente y mejorar la seguridad de las maniobras de atraque de buques en esos sitios.

El proyecto

En términos generales, el proyecto consiste en un mejoramiento y refuerzo antisísmico de los sitios 4 y 5, localizados en el espigón de atraque del sector sur del Puerto de Antofagasta.

Estas obras consideran la ampliación y refuerzo de los sitios y un dragado del fondo marino en el sector aledaño a éstos, con la finalidad de lograr un sitio multipropósito con alto grado de seguridad frente a eventuales sismos.

En este sentido, la empresa asegura que las características de las operaciones realizadas actualmente, en cuanto a número de buques a atender, volúmenes de carga, métodos de transferencia, vías de acceso y otros, no sufrirán cambios significativos con el mejoramiento de los sitios.

En cuanto a las acciones y obras físicas del proyecto, la empresa precisó que consiste en un tablero de hormigón armado sobre pilotes de acero hincados en el fondo marino.

Este tablero tiene una longitud de 185 metros y un ancho de 30 metros, y consiste en una losa de hormigón de 0,40 metros de espesor estructurada con vigas.

Exportadores
 
El gerente general de ATI, Gastón Bastías, agregó que con el proyecto se pretende dar a los exportadores mineros y la ciudad en general, una alternativa de servicios portuarios y la mejor opción para las cargas de importación de los prestadores de servicios a la minería, comercio e industria regional, contribuyendo al desarrollo del anhelado proyecto del cluster minero.

ATI se adjudicó el frente de atraque número 2 del puerto, convirtiéndose en concesionario privado de este recinto, cuyas actividades comenzaron el 1 de marzo del 2003, en condición de mono-operador de los sitios de atraque 4, 5, 6 y 7, a lo que se suma el número 3, en forma momentánea.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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