Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Enero de 2011 Puerto Las Américas no podría recibir actualmente barcos post panamax Algunos muelles no tendrían la profundidad suficiente para recibir estas naves

A pesar de una inversión de más de 230 millones de dólares en el Puerto de Las Américas (PLA), en Puerto Rico, el terminal no está apto para recibir barcos post-panamax cargados en estos momentos.

Esto, según denunció el senador y presidente de la comisión especial del PLA en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez.

El problema se debe a que solamente 830 pies de los 1.200 pies de los muelles 4, 5 y 6 del puerto ponceño están dragados a 50 pies de profundidad.

Esto debido a que los muelles 3 y 7 están dragados a su máximo de 36 y 34 pies respectivamente y debido a su diseño, requieren de una zona de amortiguamiento que impacta 370 pies de los muelles 4, 5 y 6, imposibilitando que sean dragados a 50 pies.

Esta limitación impide que el PLA pueda recibir barcos post-panamax cargados de más de 830 pies de largo.

Seilhamer Rodríguez, quien se mostró sorprendido por la revelación, criticó a los responsables del proyecto -pasados y presentes- por ocultar información vital para el desarrollo del PLA y crear falsas expectativas sobre el mismo.

El senador por Ponce Larry Seilhamer Rodríguez afirmó: “Yo no sé cuánto hace que esta información la tienen pero me hace sentido el que ellos (Administración Municipal) no ponen hasta el año seis o siete el movimiento del Puerto de Las Américas”, afirmó el Senador por Ponce.

“Es inconcebible. Con una inversión de 250 millones de dólares, hubo una mala planificación en el sentido de que en vez de estar añadiendo espacio para 250 mil contenedores para llevarlo a 500 mil contenedores, era más importante reconstruir los muelles 2 y 3 de manera que la inversión en los muelles 4, 5 y 6 fuera funcional”, continuó.

“Tener esas grúas ahora es como tener un Cadillac para ir al pueblo todos los días solamente. Esas grúas donde son eficientes y para lo que están diseñadas es para el recogido de contenedores en masa de los buques post-panamax. Sí, se podrían usar para la carga suelta pero no estás maximizando ni optimizando un instrumento caro que está para otro uso”, añadió.

Necesario rehabilitar los muelles 2 y 3

Al ser abordado sobre el tema el director Ejecutivo de Puerto de Ponce, Jorge Hernández Lázaro, reconoció la limitación en la capacidad del PLA de recibir barcos post-panamax, aunque afirmó que algunos barcos de esta categoría podrían entrar al Puerto bajo “ciertas condiciones”.

Asimismo, apuntó a la necesidad de reconstruir los muelles 2 y 3 para corregir el problema.

Según Hernández Lázaro, el diseño original del PLA contempla la construcción de un canal de navegación como parte de la tercera fase del proyecto, gestión que también solucionaría el problema. No obstante, el Gobierno Estatal ha afirmado que no estará financiando fases subsiguientes del PLA.

El ex director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Las Américas, Ramón Torres Morales, sostuvo: “Ante esto, es importante considerar la posibilidad de rehabilitar los muelles 2 y 3 del Puerto de Ponce que podría salir a un costo -en lo mínimo- de 35 millones de dólares”, dijo.

“Subterfugio político”

Finalmente, ante esta situación el ex director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA) y actual presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce, Ramón Torres Morales, defendió la planificación de la obra y afirmó que el PLA en efecto tiene la capacidad de recibir ciertos tipos de naves de categoría post-panamax.

A modo de ejemplo, el ingeniero afirmó que una nave post panamax de 120 pies de ancho, entre 700 a 800 pies de largo y capacidad para cuatro mil contenedores de carga puede entrar ahora mismo sin problemas a los muelles 4, 5 y 6 del PLA.

“Cuando en el 2009 se habló de la llegada de las grúas al Puerto de Ponce, los administrativos del Puerto de Las Américas en compañía de los administrativos del Municipio de Ponce le dijeron a esta ciudad que el primer barco post-panamax llegaba este año (2010) y en ese momento no había ninguna duda sobre el calado del Puerto de Ponce. ¿Verdad que no?”, dijo Torres Morales.

“Esas expresiones están surgiendo ahora, 24 meses después de que una administración entrante se ha hecho cargo de un proyecto que no ha sabido manejar desde sus comienzos”, continuó.

“Están buscando un subterfugio para poder justificar su inacción, su falta de compromiso y capacidad para echar adelante el proyecto más importante que tiene el Sur de Puerto Rico y están utilizando este mecanismo para escudarse del trabajo que debieron haber hecho durante los pasados dos años”, concluyó.

Fuente: La Perla del Sur (Puerto Rico)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.