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25 de Junio de 2018 Puerto Quetzal: Usuarios exigen agilizar servicio de grúas para atender buques En 60 días el terminal espera contar con nuevas grúas y normalizar sus operaciones

Usuarios de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ)- Escuintla, Guatemala- demandaron resolver los problemas que han afrontado por la falta de grúas para atender a los buques. La falta de esta maquinaria ocasiona atrasos, pérdidas económicas y aumento de costos logísticos que al final de la cadena impactarán en la economía del consumidor, informó Prensa Libre.

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), los representantes del sector productivo exigieron a la EPQ resolver la situación de los equipos, que congestiona a APM Terminals Quetzal.

El terminal está atendiendo buques que necesitan las grúas y en cuestión de semanas se formó una congestión. “Vamos a emitir una posición en conjunto luego de conocer los argumentos de las autoridades de la Portuaria, el próximo lunes”, explicó Amador Carbadillo, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En tanto, Evelio Alvarado, presidente de Cutrigua, se refirió a las posibilidades de que los usuarios busquen otros puertos fuera de Guatemala, aunque implique mayores costos en transporte de carreteras, pero “si los números no dan, seguro que buscarán otras salidas”. 

“Lo que no queremos es que se llegue a una crisis, aunque las operaciones en EPQ y APM Terminals no han parado y se sigue trabajando con normalidad”, dijo.

Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala, indicó que esperan una solución a corto plazo, para que las firmas puedan regularizar sus servicios en los puertos donde tienen que dejar o recoger sus cargas. “Esperamos que EPQ normalice sus servicios de grúas, pero que sea rápido”, subrayó.

En tanto, Werner Ovalle, intendente de Aduanas, aseveró que por la falta del servicio de grúas la carga aumentó en 2.000 contenedores en APM Terminals.

Según Enrique Gil Natareno, gerente general de la EPQ, en un plazo de 30 días se definirá si se amplía el contrato de grúas con la compañía Servicios Bayside, S.A., que venció en mayo pasado. El directivo confirmó que APM Terminals atendió dos buques que se dirigían a EPQ y que tienen un “pequeño” atraso en la atención de buques con contenedores. En todo caso afirmó que en 60 días esperan contar con nuevas grúas y normalizar operaciones, consignó Prensa Libre.

Por MundoMarítimo

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