La licitación del sitio 9 del Puerto de San Antonio comenzó a gestarse. La Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una solicitud para que el organismo se manifieste sobre las condiciones de competencia para la concesión del terminal especializado en graneles.
La empresa portuaria pidió al TDLC que emita "un Informe que fije las condiciones de competencia" que regulen la licitación bajo un esquema monooperador. San Antonio indicó que la eficiencia de la transferencia de carga de graneles sólidos se encuentra limitada actualmente, por lo que se requieren inversiones para subir la capacidad de transferencia.
La empresa, presidida por Patricio Arrau, afirma que la actual situación del puerto hace necesarias inversiones de entre US$15 millones y US$32 millones para "modernizar y especializar el sitio 9".
Actualmente ese sitio solo moviliza un 1% del total de la carga que se transfiere en el Puerto de San Antonio, pero moviliza solo graneles líquidos. El otro terminal granelero de San Antonio - el sitio 8, licitado en 1999 a privados- capta un 14% de la carga del puerto, mientras STI, del grupo Claro, transporta el 62% en el Molo Sur, que transfiere carga general y contenedores, la intención es ampliar el sitio 9 a graneles sólidos, área que "ha experimentado un fuerte y explosivo crecimiento, incrementándose en un 74% en San Antonio. Con la inversión prevista, será capaz de transferir de 700 mil a 1,6 millón de toneladas anuales.
Restricciones
La empresa portuaria solicitó al tribunal que se elimine la integración vertical que hoy impide a grandes usuarios de un terminal -que manejen más del 25% de la carga- tener más del 40% de las acciones de la sociedad concesionaria. La firma justifico al Tribunal su preferencia por una licitación orientada a "incentivar el ingreso de nuevos operadores distintos de los actuales controladores de los concesionarios de los otros frentes de atraque de la V Región”.
El sistema portuario incluye hoy una restricción horizontal que prohíbe que una concesionaria o sus accionistas tener más del 15% en otro terminal estatal en la misma región. San Antonio pide al Tribunal que en este caso se autorice la participación de otros operadores de la V Región, quienes en caso de ganar deben optar por limitar su participación en el sitio 9 o reducirla en el primer Terminal.
Los actuales operadores en la V Región son el grupo Claro (STI San Antonio), Von Appen (TPS, Valparaíso). Ventanas y Graneles de Chile (controlador de Panul).
Licitación del espigón
El Puerto de San Antonio trabaja a toda maquina para el proceso de licitación del espigón, un terminal que permitirá ampliar la transferencia de carga general. La firma definirá al banco de inversiones que asesorará en el proceso durante esta o la próxima semana y para ello ya tiene seis postulantes. La empresa espera tener listas las bases de licitación del espigón, que tiene cuatro sitios (del 4 al 7), en septiembre. El espigón movilizó el 23% de la carga de San Antonio en el 2007.
Fuente: La Tercera
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