Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Mayo de 2020 Puerto San Antonio, Chile: Organizaciones advierten sobre los impactos socioeconómicos y ambientales del proyecto de ampliación En el EIA del proyecto se reconocen 13 impactos significativos específicos

Luego de finalizar un Proceso de Participación Ciudadana Anticipada, la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), en Chile, ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Puerto Exterior, iniciativa que contempla una inversión de US$3.500 millones de y que busca la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios que ampliarán  la capacidad de transferencia de carga hasta llegar a movilizar un total de 6 millones de TEUs al año, aumentando a más del doble la capacidad de transferencia de la región de Valparaíso. Asimismo, estarán habilitados para atender naves portacontenedores de última generación de 400 metros de eslora, que actualmente no pueden arribar en ningún puerto de Chile.

No obstante, según diversas organizaciones, el período de 10 años de construcción que implicaría la magnitud del proyecto significaría diversos impactos ambientales y socioeconómicos para la comunidad, informó El Desconcierto.

En el EIA del proyecto se reconocen 13 impactos significativos específicos. Entre ellos se encuentra la afectación a la actividad socioeconómica de la pesca por la construcción de las obras portuarias en las caletas Pacheco Altamirano, Puertecito y Boca del Maipo.

El asesor técnico y representante de sindicato de pescadores artesanales de la Caleta de Boca del Río Maipo, Milko Caracciolo, comentó que para ellos el proyecto no es nuevo, puesto que como sindicato de pescadores se vienen oponiendo a él desde hace más de 12 años. "El proyecto va a destruir la playa de Llolleo, la cual entrega más del 80% de los ingresos de los más de 150 pescadores artesanales de la zona, descendientes de la cultura Bato, la cual es la única caleta del país con autorización para la pesca chinchorro", explicó.

Asimismo, dijo que la dimensión de las obras implica eliminar la zona más productiva que tiene la Caleta Boca del Maipo, la cual "produce 80.000 kilos de alimentos frescos, sanos y de calidad para consumo interno de la población local".

Caracciolo reconoce que un proyecto de expansión portuaria puede ser compatible, pero no en el extremo que propone la empresa. "Desde un comienzo EPSA ha sido reacia a conversar con la comunidad local y solamente proponer un desarrollo portuario de gran escala. Van a dejar sin borde costero a San Antonio, sin acceso a la orilla de mar".

En cuanto a los impactos ambientales, el EIA reconoce la pérdida de hábitat terrestre y acuático en las Lagunas de Llolleo, la pérdida de suelo marino y la afectación de comunidades bentónicas submareales.

El proyecto de ampliación del Puerto San Antonio contempla el levantamiento de un murallón rompeolas de 1,3 km, que se situaría justo en la ribera norte de la desembocadura del humedal río Maipo, lugar declarado como zona protegida por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en noviembre de 2019 y que constituye el hábitat 180 especies de aves, que representarían alrededor del 34% de la avifauna nacional. Este hecho fue mencionado en el EIA, pero debido a que todavía no se publica el decreto en el Diario Oficial que formaliza la creación del Santuario de la Naturaleza humedal río Maipo, éste no fue reconocido como área protegida en el estudio.

El biólogo y director ejecutivo de la Fundación Cosmos, institución que trabaja con la Municipalidad de Santo Domingo en la gestión y manejo del Parque Humedal Río Maipo, Diego Urrejola, sostuvo  que "si bien formalmente todo eso es cierto, ya que efectivamente el decreto que crea el legalmente el santuario aún no aparece, para nosotros como fundación habría sido interesante que el proyecto incorporara el santuario como área protegida, ya que eventualmente el trámite ambiental del proyecto va tener que incorporarlo cuando salga el decreto".

"Lo que nosotros estamos haciendo con el expediente es reunir la mayor cantidad de antecedentes para presentarlos en el periodo de observaciones y velar para que el lugar se constituya como un sitio de conservación, por lo que haremos todas las observaciones necesarias para que el proyecto portuario lo incorpore como tal", añadió.

Asimismo, manifestó que "hay que evaluar si las medidas de compensación propuestas sirven o no, y si cumplen el objetivo de compensar". Y agregó que en caso de que no fuese así tendrán que tomar todas las acciones necesarios que eso no ocurra.

Por su parte, Puerto San Antonio destaca que solo en la etapa de construcción se generaría un promedio de contratación directa de 1.100 trabajadores, llegando a un máximo cercano de 2.200 trabajadores en el período de mayor demanda. Sin embargo, Caracciolo indica que el proyecto es altamente tecnificado y robotizado, por lo que la generación de empleo sería reducida y que para la fase de construcción gran parte de la mano de obra no sería local. "Las obras de construcción se licitan y cada empresa constructora viene con sus trabajadores, como paso con la construcción del hospital de San Antonio, donde más del 70% de los trabajadores no eran personas de San Antonio", concluyó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.