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08 de Mayo de 2020 Puerto San Antonio, Chile: Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental declara admisible EIA del proyecto de ampliación Ahora iniciará un proceso de análisis social, económico y ambiental encabezado por organismos especializados e independientes

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental declaró admisible el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación o Puerto Exterior del Puerto San Antonio, en la zona central de Chile. La iniciativa considera la construcción y operación de dos nuevos terminales que una vez en operaciones permitirán ampliar paulatinamente la capacidad de transferencia de carga hasta llegar a movilizar un total de 6 millones de TEUs al año, aumentando a más del doble la capacidad de transferencia actual de la región de Valparaíso. Asimismo, les permitirá atender naves portacontenedores de 400 metros de eslora que actualmente no pueden atracar en ningún puerto del país.

El proyecto contempla una inversión de US$3.500 millones, de los cuales un 30% estará a cargo de Puerto San Antonio y el 70% restante será inversión privada mediante concesiones portuarias.

Cabe destacar que la admisibilidad del EIA al Sistema de Evaluación es el comienzo de un proceso de análisis social, económico y ambiental encabezado por distintos organismos especializados e independientes. El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, destacó que "la comunidad también puede participar y desde ya nuestra invitación es a que lo hagan, planteando sus puntos de vista en las instancias formales que habrá para ello. Puerto San Antonio reitera su disposición a llevar adelante, desde su rol, un proceso abierto y participativo para concretar el mejor proyecto que San Antonio se merece".

En cuanto a los beneficios que el proyecto tendrá para la comunidad, Knaak explicó que "en materia de empleo, solo en la etapa de construcción del proyecto, que tendría una duración de 10 años aproximadamente, se requerirá la contratación de 1.100 trabajadores, llegando a un peak en torno a 2.200 puestos de trabajo en el período de mayor demanda".

Asimismo, añadió que "la ciudad será el centro neurálgico de todo el comercio exterior de Chile, por lo que habrá un desarrollo importante del comercio, vivienda, turismo, infraestructura vial y transporte. Todos estos cambios son muy importantes para la comuna y sus habitantes, por eso queremos hacer un buen proyecto, que integre la operación portuaria con la actividad diaria de la ciudad".

Impactos ambientales y socioeconómicos

Sin embargo, diversas organizaciones han mostrado su descontento con el proyecto de ampliación, asegurando que provocará impactos socioeconómicos y medioambientales. Entre ellos se encuentran la afectación a la actividad socioeconómica de la pesca por la construcción de las obras portuarias en las caletas Pacheco Altamirano, Puertecito y Boca del Maipo; y la pérdida de hábitat terrestre y acuático en las Lagunas de Llolleo, la pérdida de suelo marino y la afectación de comunidades bentónicas submareales.

Con respecto al humedal del Estuario del Río Maipo, por cuyos impactos Puerto San Antonio no se hace cargo, Luis Knaak dijo que el puerto "ha desarrollado por aproximadamente 10 años un estudio sistemático de seguimiento de las diversas especies de avifauna presentes en el área y sus hábitats. Y agregó que "si bien existe un acuerdo del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del año 2019 que propone la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal del Río Maipo, a la fecha no ha sido emitido el decreto del órgano competente que establezca su creación, motivo por el cual no corresponde, desde el punto de vista normativo, incluirlo como un área protegida de aquellas señaladas en el instructivo del Servicio de Evaluación Ambiental".

Igualmente, recalcó que sin perjuicio de lo anterior, "los objetos de protección propuestos por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para el futuro Santuario de la Naturaleza han sido evaluados en el EIA en los respectivos componentes ambientales que define el Reglamento del SEIA en esta materia".

Arribo de cruceros

En cuanto a la complementariedad del proyecto para la llegada de cruceros, el gerente general del Puerto San Antonio manifestó que "Puerto Exterior será un gran motor de desarrollo de distintas actividades y servicios y uno de ellos sin lugar a dudas será el turismo, que hoy más que nunca requiere de un impulso dinamizador relevante de corto, mediano y largo plazo".

El inicio de la construcción de las obras dependerá del tiempo que demore la evaluación ambiental del proyecto. Sin embargo, Luis Knaak estima que de acuerdo con la planificación inicial, las obras de construcción para la puesta en operación del primer terminal portuario se prolongarían por aproximadamente 8 años. Mientras que la puesta en servicio del proyecto se concretará en etapas en la medida que los distintos sitios y terminales portuarios vayan entrando en operación, lo que se podría prolongar por aproximadamente 12 años.

Por MundoMaritimo

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