En el marco de la visita internacional de la Autoridad Portuaria de Bilbao a Chile, este viernes 22 de noviembre los máximos representantes de Puerto Valparaíso y Puerto de Bilbao firmaron un Acuerdo Internacional de Hermanamiento, en una ceremonia realizada en la Ciudad Puerto.
El convenio, suscrito por Mikel Uriarte, presidente de Empresa Portuaria Valparaíso, y por Asier Atutxa, presidente de Puerto de Bilbao, cuya firma además contó con la presencia del alcalde porteño Jorge Castro, corroboró los lazos existentes entre ambos puertos y permite proyectar una serie de alianzas en materia comercial, técnica y cultural en los años venideros.
De esta forma Valparaíso, además, reafirmó su imagen internacional sumando a este importante aliado español en una política de inserción a cuyo alero se han suscrito 18 acuerdos de hermanamiento con puertos como Osaka, Amsterdam, Génova, Filadelfia, Shanghai y Áqaba. Bilbao es el tercer puerto hispano con el que Valparaíso establece relaciones permanentes –tras Barcelona y Santander-, lo que ratifica el buen momento de los lazos comerciales, culturales y económicos entre Chile y España.
Según Mikel Uriarte, presidente de Puerto Valparaíso, este acuerdo permite reforzar el intercambio internacional con Bilbao, tomando además su ejemplo al desarrollar en armonía un proyecto portuario compatible con la ciudad y sus habitantes. “Ellos llevan 700 años como ciudad puerto, y han ido construyendo el puerto en una combinación perfecta con la ciudad. Han podido desarrollar una urbe armónica con una vida de puerto y una mirada de futuro, experiencia que nos pueden transmitir”, agregó.
“Este hermanamiento para nosotros es relevante por dos razones: una parte sentimental, por la ligazón histórica entre Chile y el País Vasco; y otra comercial: nos interesa seguir generando sinergias, incrementando el tráfico portuario con Valparaíso y con Chile. Seguramente en el futuro podemos seguir trabajando codo con codo en el desarrollo de estos dos países, que tienen gran futuro, por ese carácter emprendedor, industrial, que a lo largo de estos años han demostrado”, soslayó Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Finalmente, el alcalde Jorge Castro destacó el valor de este acuerdo, recordando que los lazos entre Valparaíso y Bilbao han sido permanentes, lo que ejemplificó admitiendo que los fuegos artificiales que cada año se lanzan en la bahía de Valparaíso son embarcados en ese puerto español.
“Este hermanamiento nos estimula para poder seguir trabajando juntos con la ciudad. Sin duda, el ejemplo de Bilbao es muy importante. Esta mezcla de los mejores espacios del puerto entregados también para el desarrollo de la cultura, las artes, hace que haya un fuerte compromiso del Puerto de Bilbao con su comunidad. Queremos seguir caminando de forma conjunta para conocer sus experiencias e incorporarlas en la ciudad”.
Similitudes
Son varias las similitudes entre Valparaíso y Bilbao, las que se harán patentes durante la ejecución de este acuerdo. En primer término, en las conurbaciones de ambas ciudades residen poco más de 1 millón de personas, y tanto la identidad como la historia de ambas ha estado íntimamente ligada a su condición portuaria.
Tal como está ocurriendo con Valparaíso, Bilbao fue una importante urbe industrial y tras una prolongada crisis económica, en los albores de los ’90 se inició un plan estratégico de revitalización, que incluyó inversión pública y privada, y que le permitió a la ciudad evolucionar desde su vocación industrial decadente hacia una mirada posada en el turismo y los servicios. En ese sentido, el aporte de la Autoridad Portuaria de Bilbao fue clave, al ceder terrenos portuarios para el desarrollo de iniciativas turísticas y de servicios, como el Museo Guggenheim (del cual es socio fundador).
En términos portuarios, ambos viven momentos de decisión. Mientras Bilbao viene ejecutando inversiones en muelles y equipamiento, consolidándose como un puerto líder en el Eje Atlántico, compitiendo con otros terminales como Lisboa y Burdeos, Valparaíso está iniciando la histórica ampliación de su Terminal 2, con una inversión de más de US$ 400 millones, y que le permitirá recuperar su liderazgo en el Pacífico Sur.
Bilbao mueve cerca de 30 millones de toneladas de carga al año, un 22% de ella contenedorizada (unos 610 mil TEUs), y recibe cerca de 60 mil pasajeros a través de cruceros. Valparaíso transfiere unos 11 millones de toneladas de carga, pero tiene un mayor movimiento de contenedores, bordeando 1 millón (942.647) de TEUs en el último periodo.
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