Los ingresos por operaciones que perciben el Puerto de La Unión, el Aeropuerto de Ilopango y el Ferrocarril Nacional de El Salvador, son tan insuficientes que necesitan del subsidio que les prestan el Puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional para financiar su déficit.
“Ilopango presenta pérdidas, Puerto de La Unión presenta pérdidas y Fenadesal presenta pérdidas y estos tres activos los mantiene el Aeropuerto (Internacional de El Salvador) y el Puerto de Acajutla.
Con ellos dos estamos haciendo el esfuerzo de mantener los otros tres”, señaló el 19 de agosto el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, en la presentación de su rendición de cuentas.
Sólo el Puerto de La Unión tuvo en 2014 ingresos de operaciones por tan sólo US$408.000, mientras que sus gastos de operación ascendieron a US$2,5 millones, lo que le genera una pérdida bruta de US$2,1 millones.
Pero si a este monto se le suman US$8 millones de su depreciación y el pago del préstamo que se le debe a los japoneses, su gasto total asciende a más de US$10 millones, que deben salir de los ingresos de las otras empresas logísticas de CEPA.
Lo mismo ocurre con Fenadesal que, de acuerdo con Vanegas, tuvo que prescindir de una aportación del Gobierno Central de US$400 000 que ahora le toca financiarlas a las demás empresas.
El Puerto de Acajutla recibió en 2014 ingresos por operaciones que sumaron US$33,4 millones mientras que sus gastos representan US$25 millones y una utilidad bruta de US$8 millones.
El Aeropuerto Internacional percibió en 2014 un total de ingresos por US$42,4 millones y gastos por US$22.8 millones, con una utilidad bruta de US$19,6 millones.
Vanegas señaló que ante esta situación están buscando “llegar al punto de equilibrio” al tratar de reactivar el trabajo comercial del Aeropuerto de Ilopango, en el corto plazo.
También aseguró que están trabajando por que Fenadesal tenga su propia sostenibilidad.
Este cargo extra en financiamiento que tienen el Puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional también complica sus inversiones futuras, pues el dinero que ocuparían para sus proyectos, debe financiar el gasto de otros.
Por eso mismo, CEPA ha tenido que endeudarse o titularizar ingresos futuros. Sólo para remodelar ciertas áreas de la terminal aérea y recarpetear la pista principal el Gobierno tuvo que titularizar US$58 millones.
También ha tenido que cambiar tarifas de operación en el Puerto de Acajutla, luego de 15 años de que no se cambiaran. Y para echar a andar el plan maestro que permitiría su ampliación, CEPA necesitaría por lo menos otros US$100 millones, que analiza obtener a través de titularizar los fondos de pensiones.
Los estados financieros de CEPA muestran que la deuda externa de la autónoma ascendía en 2014 a US$62,5 millones más otros US$69,2 millones de endeudamiento interno.
Sobre el préstamo con los japoneses para la construcción del Puerto La Unión, Vanegas aseguró que ya se pagó el 60% del crédito.
Concesión de La Unión
La concesión del Puerto La Unión va para largo tiempo pues el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, señaló que aún no definen cuál será el método que se utilizará para concesionar el terminal portuario luego que la primera licitación internacional se declarara desierta.
Por ahora siguen en conversaciones con dos empresas internacionales que, según Vanegas, están muy interesadas en participar del proyecto que dará la terminal en concesión durante 30 años.
Según la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (Lacap), al declararse desierta la primera licitación, corresponde hacer un llamado para una segunda licitación. Sin embargo, las autoridades aún no deciden si se hará bajo esta modalidad o si se hará a través de un asocio público privado o una contratación directa.
Vanegas explicó que las empresas interesadas le darían a Cepa sus aportes en tres áreas: en el área técnica, financiera y legal.
Estas observaciones no estarían listas sino hasta el final del año, por lo que habrá transcurrido un año más sin que el puerto haya iniciado sus operaciones, desde que su infraestructura fue terminada en 2005.
A la fecha el Puerto se mantiene operando a su mínimo y no recibe ingresos que le permitan sufragar sus millonarios gastos, que ascienden a más de US$2,5 millones al año.
Fuente: Elsalvador.com, El Salvador
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.