Los empresarios portuarios de Chile están convencidos de que la unión del NOA con las regiones de los países que limitan con esas provincias argentinas es clave para mejorar la logística y para abaratar los costos del comercio exterior del Noroeste a través de una salida por el Pacífico hacia Europa o Asia.
Así lo manifestaron ante empresarios de Tucumán, de La Rioja y de Salta que, junto a los ejecutivos de Chile realizaron el jueves recién pasado el “Encuentro de desarrollo logístico y comercial de la región NOA; 1º, 2º Y 3º región de Chile y Bolivia”. El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán y sirvió para dialogar sobre cómo mejorar y cuáles son las opciones de transporte para los exportadores locales.
“Las tarifas de traslado desde el Puerto de Mejillones irán de la mano de los volúmenes. Aún la tarifa naviera se mantiene más elevada por el Pacífico (los puertos chilenos) que por el Atlántico (los puertos argentinos), pese a que por el Pacífico se ahorran diez días de navegación. Por eso venimos a dar estas charlas y a mostrarles nuestra oferta, porque cuando aumente el volumen de la carga, la tarifa diminuirá. Nuestro objetivo es trasladar por nuestro puerto los volúmenes de soja y de limón de Tucumán”, explicó Andrés Gómez, subgerente Comercial de la Compañía Portuaria Mejillones.
Pese al buen ánimo del ejecutivo, desde 1991, durante el gobierno de Ramón Ortega (luego hicieron lo propio Antonio Bussi y Julio Miranda), Tucumán realiza gestiones para sellar negocios con los puertos chilenos sin que aún se hayan podido realizar operaciones. La última gestión fue la que realizó el gobernador, José Alperovich, en noviembre de 2006, cuando anunció que Tucumán contaría con una superficie propia de 5.000 metros cuadrados para el almacenamiento de productos en tránsito que lleguen al Puerto de Mejillones, con destino de exportación.
En el encuentro de ayer se sumó otra oferta chilena. Por primera vez, desde el puerto de Iquique vinieron a poner a disposición de los empresarios del NOA su poderío logístico.
“Vinimos a ofrecer una alternativa más de salida por el Atlántico, ya que estamos convencidos que la unidad de nuestras regiones es clave para crecer. En Mejillones son especializados en movilización de productos a granel, mientras que nosotros lo somos de contenedores”, explicó Héctor Mardones, subgerente de Negocios de la Empresa Portuaria Iquique.
El secretario de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán, Luis Honorato, explicó que el objetivo del sector privado de la provincia es lograr la integración y ofrecer información sobre las alternativas logísticas que hay en el mercado. “El desconocimiento de la existencia de estas vías de exportación es lo que nos está impidiendo tener un mayor crecimiento y mejorar los costos en logística”, especificó el ejecutivo.
Fuente: La Gaceta, Tucumán
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