Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Enero de 2015 Puertos de Centroamérica buscan atraer carga contenerizada Guatemala, Honduras y Costa Rica comienzan a desarrollar mejores puertos

2015 marcará el inicio o la continuidad de varios proyectos de infraestructura relacionados con puertos en Centroamérica y la atracción de carga en contenedores.

En  Guatemala en 2014 se colocó la primera piedra para la construcción de la nueva terminal de contenedores en Puerto Quetzal. La obra está a cargo de la compañía española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), la cual recibió del Gobierno guatemalteco 34 hectáreas de terreno para levantar la terminal. El plazo de la concesión es de 25 años.

La inversión ronda los US$ 250 millones. La primera fase estaría lista a finales de 2015. En cuanto a las proyecciones de carga, en las primeras etapas se espera atraer un volumen de carga de 330.000 contenedores y 700.000 para la última etapa.

Autoridades de Puerto Quetzal explicaron que la primera fase el muelle tendrá 300 metros, 12,5 metros de profundidad en su canal de acceso, dos grúas pórtico postpanamax, una grúa móvil y siete grúas tipo RTG. En la última fase el muelle será de 540 metros, 14,5 metros de profundidad en el canal y los equipos.

Otro de los puertos que están haciendo mejoras es Cortés, en Honduras. Desde febrero de 2014 Puerto Cortés es administrado por Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), la empresa creada por Internacional Container Terminal Services, firma que ganó la concesión.

La inversión comprometida para los primeros 10 años es de US$ 624 millones. El plan de modernización incluye una ampliación con la que la longitud del muelle de atraque alcance los 1.100 metros en la terminal de contenedores y 400 metros en el de carga general.

El área del terminal pasará de 20,6 a 62,6 hectáreas y la instalación de 11 grúas pórtico. OPC espera llegar a un tráfico de 1,8 millones de contenedores por año, tres veces más que la operación actual, y mover 580.000 toneladas de carga general, 10 veces la carga que actualmente recibe.

A finales de 2014, las autoridades de Costa Rica informaron que se han superado todas las demandas en torno de la construcción del nuevo terminal de contenedores en Moín, por lo que se espera que los trabajos de construcción comiencen en 2015. De acuerdo con medios costarricenses, este terminal se construirá en una isla artificial de 80 hectáreas con capacidad para recibir barcos de hasta 13.500 TEUs, conocidos como Post Panamax.

El Estado costarricense otorgó la concesión a la firma holandesa APM Terminals por un plazo de 30 años. Según el diseño original, el nuevo puerto contará con un muelle de 1.500 metros, cinco puestos de atraque, 2,2 kilómetros de rompeolas y un canal de acceso de 18 metros de profundidad.

El Salvador intentó adelantarse con el proyecto del puerto de La Unión en la zona oriental, pero a seis años de que concluyó la construcción de la primera fase especializada en contenedores, esta no ha podido ser concesionada a un operador privado. El puerto se mantiene con una mínima actividad y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), su actual administradora, no ha atraído a ninguna naviera ni presentado aún un plan para desarrollar las zonas extraportuarias aledañas.

En 2014 únicamente se logró convocar al concurso internacional para la concesión. Una de las tareas de CEPA para el próximo año es finalizar esta licitación, según reconoció el 29 de diciembre de 2014 el presidente de la entidad, Nelson Vanegas, en una entrevista con Canal 10: “Tener una concesión exitosa del puerto de La Unión este año (2015) es uno de los proyectos grandes que tenemos”.

En el pasado varios analistas y funcionarios relacionados con el sector portuario han señalado que el país debe ser más ágil en las decisiones referentes al puerto de La Unión, antes de que el mercado dé un giro, como ocurrió entre 2008 y 2009.

Fernando Almendares, asesor portuario de nacionalidad guatemalteca, aseguró en 2013 que la competencia regional será “importante en el caso de contenedores, ya que en el resto de carga cada país maneja lo propio”. En la mayoría de proyectos en marcha resalta el hecho de que los países han optado por trabajar como socios con actores privados, pero organismos multilaterales como el BID y el BM advierten que la región debe mejorar servicios como las aduanas si desea ser más competitiva.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.