Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Enero de 2013 Puertos de Estados Unidos se expanden a la par del Canal de Panamá Gobierno de ese país otorgaría fondos para ampliaciones a cinco puertos

En el 2006 cuando el equipo de comunicación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a divulgar en qué consistía el proyecto de ampliación, muchos puertos internacionales no creían que eso fuera una realidad.

No fue sino un año después, cuando iniciaron las obras de expansión que estos socios estratégicos de la vía interoceánica panameña, se dieron cuenta que no estaban preparados para afrontar el reto.

Fue allí cuando comenzaron a analizar que la infraestructura disponible, sobre todo en los puertos de la Costa Este de los Estados Unidos, no iba a estar a la par del Canal de Panamá, por ende su ruta estaría en desventaja frente a sus competidores.

A partir de 2007, a raíz de la ampliación, los puertos de la Costa Este de los Estados Unidos iniciaron una carrera para ubicar fondos ya sea locales, estatales o préstamos bancarios con organismos internacionales, para mejorar las facilidades e infraestructuras con tal de acomodar los buques Post panamax.

En ese sentido el presidente de Estados Unidos Barack Obama, lanzó en julio de 2012 una campaña denominada ”No podemos esperar más”, con el objetivos de otorgar fondos a 5 puertos de los Estados Unidos: Sabana, Charleston, Houston, Nueva York, por mencionar algunos.

Anualmente, 7.9 millones de contenedores de 20 pies (TEUs) son transportados desde Asia a los Estados Unidos. Aproximadamente el 20% de estos contenedores (1.5 millón de TEUs) tiene como destino final la costa Este.

A juicio de Oscar Bazán, gerente de la sección de Mercadeo y Pronóstico de la Vicepresidencia Ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, el Canal de Panamá se expande porque existe demanda.

Explicó que como existe demanda el tema de emplazar los buques por el Canal se hace imperativo no sólo para los buques portacontenedores sino para los distintos segmentos del mercado.

Cabe mencionar que la ampliación del Canal está siendo diseñada para que transiten buques de mayor tamaño. Si hablamos de buques porta contenedores serían aquellos que soportan hasta 13 mil 200 TEUs. En los graneleros secos caben hasta 90 mil toneladas de peso muerto, mientras que los tanqueros aguantan hasta 150 mil toneladas de peso muerto.

El especialista adicionó que la industria en general, como por ejemplo, el de porta vehículos han tomado la decisión de diseñar y construir buques de mayor tamaño, para poder gozar los beneficios de las economías de escala.

A raíz de ampliación del Canal, se entiende que el costo unitario del producto transportado va a disminuir, no sólo por las ventajas que ofrecen las economías de escala, sino que también se busca eficiencia operativa y reducción en el consumo de combustible, manifestó Bazán.

En ese sentido, el combustible representa para la operación de un naviero entre un 35% y 40% de los costos de transporte. Es por ello que los operadores marítimos han adoptado una técnica de desplazamiento de baja velocidad, reduciendo significativamente los costos de combustible.

De hecho, el tema del combustible se va a tornar más interesante dentro de unos 2 o 3 años, cuando entren en vigencia las imposiciones que están planteando algunos países, sobre los combustibles que tengan alto contenido de sulfuro.

Además la tendencia indica que el costo del combustible marino va a aumentar de precio, haciendo la ruta del Canal de Panamá más competitiva.

El competidor directo del Canal de Panamá es el Sistema Intermodal de los Estados Unidos si el destino final de la carga es la Costa Este. El canal de Suez también lo es, junto con los Cabos tanto de Buena Esperanza como el de Hornos, aunque en menor porcentaje.

Fuente: Agencia de Noticias, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.