Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Septiembre de 2024 Puertos de la USEC y la USGC se preparan para enfrentar huelga de 45 mil estibadores Paralización tendría grave consecuencias no sólo en EE. UU., sino que se amplificarían a nivel global

Los Puertos de La Costa Este (USEC) y del Golfo (USGC) ultiman detalles para enfrentar la huelga de unos 45.000 estibadores pertenecientes a la International Longshoremen's Association (ILA). Es el caso del puerto de Nueva York-Nueva Jersey (NY-NJ), el segundo puerto de contenedores más activo de EE. UU. que instó a reducir el volumen de negocios de carga días antes del 30 de septiembre, fecha límite de huelga establecida por la asociación sindical.

Específicamente, la directora de la Autoridad Portuaria de NY-NJ, Bethann Rooney, en una carta dirigida a los clientes expresó que “es importante que haga todo lo posible para recoger su carga de importación antes del cierre de operaciones el lunes 30 de septiembre, ya que no habrá oportunidades de entregar ninguna carga una vez que comience una huelga”. En la misma misiva recomienda: “coordine estrechamente con su línea naviera sobre cualquier reserva de exportación, ya que no se aceptará carga en las terminales para los buques programados para arribar después del 30 de septiembre”.

Panorama complejo, considerando que hasta el sábado 21 de septiembre había 42 portacontenedores programados para arribar al complejo portuario, 13 de los cuales tienen previsto recalar después del 30 de septiembre. Hecho que contraviene directamente la recomendación emanada desde el puerto. Si bien algunos buques podrán desviarse a puertos de Canadá o incluso a la costa este de México, especialistas estiman que la gran mayoría simplemente esperará fuera de los puertos afectados hasta que regresen los trabajadores a sus labores.

La seriedad de la advertencia de la Autoridad Portuaria de NY-NJ queda en claro también por la especificidad de las recomendaciones: “Los importadores deben priorizar los contenedores refrigerados y la carga de materiales peligrosos, que no se controlarán ni ajustarán después del próximo lunes”. Es más, ya se tiene clara la situación en los muelles en la víspera del inicio de la huelga: "Esperamos una gran congestión hacia el final de la semana y el lunes 30 de septiembre, ya que los importadores buscan retirar los contenedores de la terminal antes del posible cierre, por lo que recomendamos retirar sus contenedores lo antes posible esta semana y utilizar todas las horas de entrada disponibles”.

Efecto amplificado más allá de EE. UU.

Los movimientos que se realizan en NY-NJ se deben estar reproduciendo en un total de 36 puertos de la USEC y la USGC por donde se moviliza más del 40% del total de los bienes en contenedores ingresan a EE. UU. Sólo en agosto, los cinco puertos más grandes de ambas costas procesaron unos 24.766 FEUs de importaciones y exportaciones valoradas en US$2.700 millones cada día, según fuentes de la industria.

Especialistas estiman que la enorme escala de la huelga anunciada causaría graves trastornos en la cadena de suministro hasta 2025 y tendría amplias repercusiones a nivel global. Peter Sand, analista jefe de Xeneta, advierte del inevitable efecto dominó que se desataría: “Las consecuencias serán graves, no solo por la congestión en los puertos estadounidenses, sino que, lo que es más importante, estos buques se retrasarán en su regreso al Lejano Oriente para la próxima travesía. Una huelga que dure solo una semana afectará los itinerarios de los buques que zarpan del Lejano Oriente a los EE. UU. a fines de diciembre y durante todo enero”.

Las empresas estadounidenses que dependen de los puertos marítimos de la USEC y de la USGC han estado importando con antelación, trasladando desembarques a la Costa Oeste de EE. UU: (USWC) e incluso poniendo la carga en costosos vuelos para protegerse de la huelga. Sin embargo, para Sand “detener el comercio que entra a los EE. UU. en una escala tan grande, incluso por un período corto, es altamente perjudicial para la economía, por lo que será necesaria la intervención del gobierno para resolver el asunto”.

En ese sentido, enfatiza que “la intervención del gobierno debe verse como una fortaleza en el sistema, porque evitará que una disputa entre un grupo más pequeño de intereses, ya sean trabajadores portuarios o propietarios de terminales portuarias, afecte significativamente la riqueza de toda la nación”.

Las empresas estadounidenses, tienen bien estimadas las consecuencias de la inminente huelga. De hecho, la semana pasada, 177 asociaciones comerciales pidieron una reanudación inmediata de las negociaciones entre la ILA y la y la United States Maritime Alliance (USMX), que representa a los operadores de terminales.

La tensión que se ha significado la larga espera de la concreción de la huelga, la reflejan cifras de Xeneta, que indican que las tarifas promedio de flete spot en el comercio desde el Lejano Oriente hasta la USEC aumentaron más del 300% entre el 1 de diciembre de 2023 y principios de julio de este año.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.