Después de las reuniones celebradas el 22 de noviembre con el enviado del puerto de EE.UU. John Porcari y las partes interesadas de la industria, Los puertos de Los Ángeles y de Long Beach anunciaron un nuevo aplazamiento de la "tasa de sobrestadía de contenedores". Con los continuos avances en el traslado de contenedores fuera de las terminales marítimas, la tasa no se considerará antes del 29 de noviembre.
Desde que se anunció la tasa el 25 de octubre, ambos puertos han experimentado un descenso combinado del 33% en la carga atascada en los muelles. Los directores ejecutivos de ambos puertos se mostraron satisfechos con los progresos realizados hasta ahora y volverán a evaluar la aplicación de la tasa tras otra semana de seguimiento de los datos.
Según la política temporal aprobada el 29 de octubre por las Comisiones Portuarias de ambos puertos, las líneas navieras pueden ser multada por cada contenedor de importación que entre en una de dos categorías: En el caso de los contenedores que se trasladen por camión, las líneas navieras podrían cobrar por cada contenedor que permanezca nueve días o más. En el caso de los contenedores que se trasladen por ferrocarril, podrían ser multadas si un contenedor ha permanecido seis días o más.
Los puertos planean cobrar a las líneas navieras en estas dos categorías US$100 por contenedor, aumentando en incrementos de US$100 por contenedor por día hasta que el equipo sea despachado de la terminal.
Antes de que comenzara la oleada de importaciones inducida por la pandemia a mediados de 2020, los contenedores destinados a la entrega local permanecían en las terminales de contenedores una media de menos de cuatro días, mientras que los contenedores destinados a los trenes permanecían menos dos días.
Las tarifas que se recauden por la permanencia de la carga, según exponen ambos puertos, se reinvertirán en programas diseñados para mejorar la eficiencia, acelerar la velocidad de la carga y hacer frente a los impactos de la congestión.
Esta política se ha desarrollado en coordinación con el grupo de trabajo sobre interrupciones de la cadena de suministro de Biden-Harris, el Departamento de Transporte de EE.UU. y múltiples partes interesadas en la cadena de suministro.
Asciende tiempo de permanencia de los contendores
Sin embargo, cabe mencionar que justo antes de que las autoridades anunciaran su plan para incentivar el flujo de contenedores en ambos puertos, el número de días que estos equipos esperan para ser recogidos ascendió a un récord en octubre,
Es así como el denominado tiempo de permanencia de los contenedores que esperan en las terminales marítimas a los camiones fue de 7,64 días en promedio el mes pasado, frente a los casi 6 días de septiembre, según informó la Pacific Merchant Shipping Association (PMSA) en un comunicado. Casi la mitad de todos los contenedores desembarcados habían esperado más de cinco días, aseguró la entidad.
No obstante, los tiempos de espera de los contenedores que salen de las terminales por ferrocarril en octubre mejoraron hasta los 3,9 días, frente a los 5,5 días de septiembre, lo que supuso el mes más eficiente de este año.
"Las terminales no están diseñadas para almacenar la carga a largo plazo", dijo Jessica Alvarenga, directora de asuntos gubernamentales de la PMSA.
También se ha señalado que la escasez de mano de obra, las infraestructuras anticuadas, el posicionamiento de contenedores en lugares inadecuados en el mundo y los compradores estadounidenses han estimulado un aumento de las importaciones que ha perturbado el flujo del comercio mundial.
Los atascos en las redes de fabricación, transporte y venta al por menor se han deteriorado hasta el punto de que el gobierno de Joe Biden ha creado un grupo de trabajo para allanar los cuellos de botella en vísperas de la temporada de compras navideñas.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.