Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Abril de 2022 Puertos de Los Ángeles y Long Beach, pese a mayor fluidez, se encuentran a la espera de un déjà vu Avalancha de contenedores y escasez de chasis serán parte del panorama una vez que Shanghái supere su crítica situación

Las disrupciones en la cadena de suministro de importaciones no están mejorando y no es solo en China donde se siente el impacto. Los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA+LB) parecen estar volviendo a lo que fue el último trimestre de 2021, mientras se congestiona Vancouver en Canadá, se comienza a observar un atasco ferroviario en Chicago y se esperan ansiosamente las negociaciones entre la Unión Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) y la Pacific Maritime Association (PMA). "Quizás la incertidumbre sea la nueva norma", reflexiona el analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe.

Según plantea, el período posterior al Año Nuevo Lunar, específicamente marzo, pareció haber brindado cierto alivio a los importadores en EE.UU., ya que el transporte más lento de contenedores, los blank sailings y la incertidumbre debido a los brotes de COVID, dieron una tregua para que los puertos de la USWC pudiesen despejar las terminales. Como consecuencia "el tiempo de espera de los buques y la fluidez de los terminales mejoraron considerablemente". Además, "las cuarentenas masivas en Shanghái, el complejo portuario más grande del mundo, contribuirán a limpiar aún más la acumulación de buques y contenedores", aunque proyecta que esta situación no se prolongará por mucho tiempo.

El analista estima que cuando Shanghái vuelva a abrir, es posible que se observe una ola de demanda debido a la acumulación de pedidos que estaban programados para salir de Shanghái en marzo y abril. "Podemos experimentar lo que sucedió cuando China reabrió después de su anterior cierre por COVID a principios de 2020, cuando una avalancha de contenedores se dirigió a los puertos de EE.UU.".

Monroe indica que a pesar de las mejores condiciones en los puertos LA+LB, se puede esperar que pronto la congestión golpee los puertos una vez más. De hecho, señala, "el número de buques ya está aumentando, al igual que el tiempo de permanencia de los contenedores en las terminales". De ahí en adelante, lo que vendría sería un déjà vu: "Los ferrocarriles, como antes, contribuirán al atraso a medida que la congestión impacte las terminales terrestres. A medida que aumenta el volumen de IPI [Interior Point Intermodal], la escasez de chasis en las rampas ferroviarias se agudizará una vez más. El ferrocarril BNSF ya se ha atrasado debido a la escasez de chasis en Chicago", donde, además, se necesita contratar cerca de 1.000 nuevos empleados.

Situación portuaria en China

El azote inesperado de una nueva ola de COVID en las principales ciudades portuarias de China realmente ha despertado nuevas preocupaciones, asegura el analista. Esta semana la situación aún no ha mejorado, pero parece empeorar, especialmente en Shanghái, Ningbo. Según señala, se puede apreciar que la mayoría de los operadores han estado ampliando las correcciones a los beneficiarios de la carga (BCO) y la asignación de espacio FAK a los NVOCC (Non-Vessel-Operating Common Carrier) para evitar el déficit en los viajes entre la segunda semana de abril y la primera semana de mayo.

Shenzhen: Todos los terminales (Yantian, Shekou, Chiwan) están abiertos. El miércoles 6 de abril, la Comisión de Salud anunció que no registró ningún caso local en los últimos 3 días, lo que indica que el brote causado por la variante Ómicron que comenzó el 19 de marzo ahora está completamente bajo control.

Shanghái: Hasta ahora, los distritos de Pudong y Puxi todavía están bajo un estricto bloqueo por parte del gobierno chino, lo que equivale al cierre de toda la ciudad ya que la situación parece empeorar. Afortunadamente, los puertos siguen abiertos. Sin embargo, los exámenes de ácido nucleico no pueden publicarse muy rápido, debido a la alta cantidad de testeos, lo que ha incido en la reducción del transporte vía camión. El movimiento de contenedores entre Shanghái y las áreas industriales cercanas en la provincia de Jiangsu/Zhejiang es restringido, debido al cierre de las autopistas.

La situación aún se está desarrollando, no se ha establecido un calendario de reapertura, por ello muchas líneas navieras están trasladando más asignaciones de embarque al puerto de Ningbo o a los puertos fluviales del Yangtsé.

Qingdao: La situación de COVID mejora, el puerto está abierto, pero la situación en las ciudades alrededor de Qingdao no ha mejorado mucho. Algunas reservas se posponen o cancelan temporalmente debido a la falta de materias prima o escasez de mano de obra.

Tianjin: Los puertos están abiertos y la operación portuaria se mantiene normal. Ciudades cerca del puerto de Tianjin, como Cangzhou, Langfang, Bazhou y Tangshan se han visto gravemente afectados por la pandemia, las fábricas han detenido su producción, y las carreteras han sido bloqueadas en muchos lugares. No hay nada claro sobre un levantamiento de la cuarentena, aunque las operaciones de la zona portuaria no se han visto afectadas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.