Este año, de enero a septiembre, 558 buques "llenaron sus tanques" en los puertos de Paraná, un 13% más que en el mismo período de 2019. En total fueron 302.363 toneladas de búnker, un 17,24% superior a las 257.896 toneladas registradas el año pasado.
"Este volumen de suministro se considera como una exportación. Esto entra en las estadísticas del Puerto, ya que es un producto que Brasil está vendiendo al extranjero al abastecer a los buques de otros países. Es un ingreso en el sentido global. Tanto para la exportación como por el movimiento de la mano de obra en el puerto, en la empresa que presta el servicio. Es toda la logística preparada para abastecer a los buques", explica el Director de Operaciones del Puerto de Paraná, Luiz Teixeira da Silva Júnior.
Según indicó, el aumento de la oferta es un reflejo del crecimiento de la productividad y de la manipulación portuaria. Además, se explica por la estratégica ubicación geográfica del Puerto de Paranaguá y las características de la bahía.
Apoyo marítimo
El Coordinador de Tráfico Marítimo de Puertos de Paraná, Mauricio Roberto da Silva, destaca que, además de la estructura de la vía navegable, la señalización náutica y la estructura de atraque, para que las operaciones portuarias se lleven a cabo, los proveedores de servicios conocidos como apoyo portuario son esenciales para que el puerto funcione plenamente.
"Los servicios considerados como apoyo marítimo son el trabajo de los remolcadores, las embarcaciones de apoyo, el servicio de amarre, así como el suministro de agua, combustible y todas las empresas de cualquier naturaleza a bordo", explica Silva.
Según el puerto, en los puertos de Paraná estos servicios son reconocidos por su calidad. "La calidad de los servicios de apoyo en tierra y mar son de excelencia aquí en el puerto. Las empresas se registran con antelación y todas deben presentar certificaciones y formación en áreas específicas", añade.
Según indicó todas las embarcaciones utilizadas en los servicios se comprueban con la Agencia Nacional de Transporte Acuáticos (ANTAQ) y la Capitanía de Puertos en cuanto a la regularidad de la certificación.
Abastecimiento
En los Puertos de Paraná, Petrobras es el único proveedor de combustible para el reabastecimiento de los buques. La empresa que presta este servicio a la firma estatal brasileña es Navemestra, del Grupo Bravante.
El servicio se realiza mediante dos barcazas con capacidad para cargar hasta 450 toneladas de combustible. El abastecimiento de buques puede ocurrir con las naves amarradas en el muelle o en el fondeadero (en la zona de fondeo específica) y, en algunos casos, van a Paranaguá sólo para abastecerse de búnker. La operación es segura, realizada con barreras de contención para evitar que cualquier producto caiga al mar.
"Debido a la cantidad de áreas de fondeo aquí en el Puerto de Paranaguá, es posible que en el tiempo de espera los buques ya realicen toda la parte de abastecimiento", dice Silva. Las normas de este servicio, añade, incluyen la autorización de la autoridad portuaria para el fondeo, el pago de las tarifas portuarias y la presentación de planes de trabajo detallados.
El trabajo lo realizan siete marineros debidamente cualificados. Con más de diez años de experiencia en este tipo de actividad, se someten a una formación y calificación periódicas.
En promedio, la empresa concreta de 50 a 90 suministros de buques por mes, que se realizan dentro de una zona límite, de mar más tranquilo, con menos tránsito de buques. En la Bahía de Paranaguá el límite está cerca de la Isla de las Cobras.
Por MundoMaritimo
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