Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Enero de 2013 Puertos de Quintero y San Antonio lideran volúmen de carga transferida Durante 2012 las toneladas de carga transferida se incrementaron un 4,4%

Los actuales niveles de exportaciones e importaciones le han permitido a los puertos chilenos sacar cuentas alegres, y es que las operaciones han ido en aumento, y eso se demuestra con los datos entregados por la Cámara Marítima y Portuaria, los que indican  que a septiembre de este año las toneladas de carga transferida por los puertos del país en los primeros nueve meses de 2012 se incrementaron en un 4,4%,  al totalizar 73.262.452 toneladas, contra las 70.160.855 de igual período de 2011. Dentro de este contexto la carga a granel sigue siendo la que constituye el mayor volúmen, ya que representa el 58,6% del total de la carga movilizada.

Además, las cifras indican que los puertos de la Quinta Región son los que tienen la mayor participación de mercado, ya que por ellos circula el 39% de la carga total. En la totalidad de carga transferida por toneladas lidera el ranking el Puerto de Quintero, seguido de San Antonio y Valparaíso. Mientras los dos primeros elevaron la cifra de toneladas de carga en 11,2% y 8,5% al tercer trimestre de 2012 comparado con similar lapso de 2011, Valparaíso redujo en 1,7% en igual tramo. La mayor demanda por servicios portuarios en el país y la mayor eficiencia que han impuesto los operadores privados en el negocio, llevó a que a septiembre de 2012 las ganancias de los puertos crecieran 70,5% respecto de septiembre del año anterior, pese a que se han mantenido las tarifas por la fuerte competencia y a que ha subido el costo de la mano de obra.

Tarifas

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítimo y Portuaria de Chile, Rodolfo García, señala que “las tarifas están dentro de las más bajas del mundo, en el último tiempo no han tenido un aumento, actualmente se está cobrando entre  un 70% y 75%, del valor máximo establecido en las concesiones, esto se debe a una alta competencia entre los puertos”, pero a pesar de que la tarifa se ha mantenido, lo que ha ido subiendo son los costos, especialmente los de mano de obra, así lo indica Guillermo Ojeda, gerente de Puertos de Muelles de Penco: “Tanto a nosotros como al resto de los puertos de la región nos ha golpeado mucho el fuerte aumento del costo de la mano de obra por parte de los trabajadores portuarios, ante la alza de tarifas de sus turnos de trabajo”.

El 2012 existieron paralizaciones tanto en San Antonio como en la región del Biobío, es por eso que Rodolfo García comenta que “fue un paro contra el gobierno, pero esperamos que las soluciones logren la paz y que el 2013 sea un año tranquilo”.

Nuevas licitaciones

Según Rodolfo García, Chile debe duplicar su capacidad portuaria cada 10 años para poder hacer frente a la constante demanda por los servicios portuarios, es por eso que ve con buenos ojos que durante el 2013 sean licitados varios sitios de puertos estatales, dentro de los que se encuentran Valparaíso, Iquique, Puerto Montt, Chacabuco y Antofagasta.

“Los puertos chilenos son eficientes gracias a la inversión de privados”, comentó el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítimo y Portuaria de Chile, pero no es el único que ve con buenos ojos estas posibles concesiones, ya que hace algunas semanas, Domingo Cruzat, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), había dicho que en un 105% aumentaría la capacidad de los 10 puertos del Estado con las licitaciones.

Pero la gran obra que esperan en el sector portuario vienen con la creación del Puerto a Gran Escala (PGE) en la Quinta Región, donde San Antonio y Valparaíso corren con ventaja y se espera que durante el 2013 el Ministerio de Transportes se  pronuncie  sobre el sitio escogido para la Megaobra, la cual permitirá duplicar la capacidad de carga y descarga de la ciudad escogida y que servirá para amortiguar la creciente demanda portuaria.

Valparaíso tiene a su favor la capacidad logística, la cual durante el paro del puerto de San Antonio fue puesta a prueba; San Antonio, en cambio, cuenta con el espacio, así lo señala el gerente general de San Antonio Terminal Internacional, Alberto Bórquez: “Nosotros estamos convencidos de que San Antonio es la opción lógica para operarlo, ya que tenemos mayor espacio para su desarrollo”.

Fuente: Diario Estrategia, Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.