Gracias al fin de las restricciones de la pandemia, Puertos de Talcahuano pudo presentar la Memoria Integrada 2022 en su propio edificio corporativo, con una invitación ampliada a los grupos de interés. El Directorio y las trabajadoras y trabajadores de la empresa estatal, dueña de los terminales de Talcahuano y San Vicente -concesionados a TTP y SVTI respectivamente-, recibieron a representantes de autoridades, reguladores, fiscalizadores, dirigentes vecinales e integrantes de la comunidad logística.
Así, más de 50 personas, en formato presencial y telemático, escucharon la exposición de los principales hitos y resultados económicos, financieros, sociales y ambientales, para luego recorrer las instalaciones y compartir con las y los anfitriones.
El presidente del Directorio, Alejandro Tudela, destacó que “en sus 25 años de vida, la empresa ha mantenido a San Vicente como uno de los tres principales terminales del sur de Chile, mientras que Talcahuano sigue aumentando sus volúmenes de carga, luego de ser reconstruido tras el tsunami de 2010. Además, la Empresa ha aplicado una fuerte digitalización de procesos y puesto el foco en la sustentabilidad, el que se seguirá acentuando en los próximos años”.
Además, el directivo repasó los principales hitos de 2022. Entre otros, que la empresa se convirtiera en la primera del país en certificarse en la versión 2021 de la Norma Chilena de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (NCh 3262), la aprobación de su primera Política de Derechos Humanos, y el visto bueno del Mandato Estratégico 2022-2026 por parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP), el levantamiento de la estricciones a la integración vertical del frente de atraque del Puerto de San Vicente y el retorno de los cruceros al Puerto de Talcahuano.
Metodología y resultados
Sobre la elaboración de la Memoria, el gerente general (i), Arturo Morello, agregó que “se aplicaron entrevistas en profundidad, focus group, cuestionarios y se revisó material documental. Los datos se compilaron de acuerdo con la versión más actualizada de la metodología GRI (Global Reporting Initiative), el cumpliendo la Norma de Carácter General 461, de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), así como también los estándares del Sustainable Accounting Standards Board (SASB)”.
La gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad, Guacolda Vargas, detalló las acciones para el cumplimiento del rol de Autoridad Portuaria (como el monitoreo de ruido y emisiones, entre otros), además de los avances en transformación digital a nivel interno y externo, seguridad de la información y ética y transparencia.
Además, dijo que diversas actividades de la empresa durante el periodo se alinearon con 14 metas correspondientes a nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, incluyendo el Programa Puerto Educa junto a COMLOG (5 visitas guiadas, 5 charlas y 11 prácticas), la gestión en igualdad de género, limpieza de playas y el Programa Logística Segura.
Explicó que, en 2022, la empresa aportó al fisco 4.494 millones de pesos, correspondiente a impuestos, patentes municipales, contribuciones y anticipo de utilidades.
Comentó que las mesas técnicas de la Comunidad Logística de Talcahuano realizaron más de 35 sesiones, y que el Comité Portuario de Servicios Públicos se reunió mensualmente, abordando temas como el levantamiento de brechas para operar una plataforma tipo PCS, avanzar en la implementación local de VUMAR y en la Mesa de Apoyo a Maniobras, entre otras actividades. Mientras el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto continuó con su agenda de articulación de entidades públicas.
Por último, Guacolda Vargas destacó que la empresa volvió a medir su huella de carbono bajo la metodología HuellaChile, donde el desafío es que en 10 años el edificio corporativo sea carbono neutral. Esta medida se complementa con el registro de sus consumos de agua, gas y electricidad, además del reciclaje de vidrio, plástico, papel y cartón.
Reacciones
“El año 2022 fue de grandes desafíos para la operación de las cadenas logísticas portuarias a nivel global. Pese a ello, los terminales administrados por Puertos de Talcahuano fortalecieron su posición. En este logro, la planificación, la coordinación y el control que ejerce la empresa portuaria resultaron esenciales”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“Habiendo cumplido 25 años de vida, Puertos de Talcahuano es una de las 2 portuarias dirigidas por una mayoría de profesionales mujeres. Esto es estratégico para la administración gubernamental del Presidente Gabriel Boric Font, y también se constata en la creciente tasa de participación de mujeres que laboran en la empresa”, dijo el director ejecutivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Bernardo Troncoso.
“Puertos de Talcahuano nos ha presentado un contundente resumen de lo que ha sido su actividad, tanto en las políticas que tiene que ver con sus trabajadoras y trabajadores, como también con el cuidado del medio ambiente y la mantención de una relación fluida con la comunidad. Les instamos a continuar en esa línea, porque es lo mejor para el país en general”, señaló el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco.
“Se nos vienen desafíos importantes de conectividad, como el acceso al Puerto de San Vicente y la extensión de la Ruta Interportuaria, que van a permitir que en un corto tiempo más tengamos una mejor logística para el desarrollo de nuestra actividad portuaria en armonía con la ciudad”, destacó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.
“Es un tremendo trabajo que el que se está realizando junto a los puertos y que se debe hacer en comunidad. Ello, tanto para proteger a la ciudadanía como al medio ambiente y a cada uno de los sectores de Talcahuano” comentó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Manuel Coloma.
“El compromiso de la empresa con la sostenibilidad es evidente. Está a la vanguardia de lo que necesitamos como comuna y como región. Siempre apunta a la mejora continua y responde a los nuevos desafíos empresariales”, agregó Úrsula Valdés, presidenta del Sindicato de Puertos de Talcahuano.
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.