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05 de Agosto de 2024 Puertos de Talcahuano y City Lab Biobío avanzan hacia el desarrollo participativo de una Ciudad Portuaria Sostenible Ambas entidades abordan conjuntamente diversos desafíos en el ámbito urbano asociados a la actividad portuaria

Las comunidades, con sus experiencias y percepciones de la ciudad, son el eje central que moviliza la labor de City Lab, espacio público-privado de estudio e investigación creativa que utiliza la ciencia y tecnología para orientar el proceso de toma de decisión asociado al crecimiento y desarrollo futuro de las ciudades de la región del Biobío. Esta instancia, primera en su tipo América Latina, surge a partir de una alianza entre la Gobernación Regional del Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, la Corporación Ciudades y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y su propósito es fortalecer la planificación urbana de una manera sostenible, considerando las urgencias habitacionales y avanzando para convertir al Gran Concepción en una Smart City.

Estos objetivos coinciden en gran medida con los desafíos y tiempos de Puertos de Talcahuano, que en estos momentos se encuentra delineando el crecimiento de la actividad portuaria, donde la sostenibilidad y la participación con la comunidad resultan ser elementos clave. Por ello, la alianza con City Lab Biobío resultó ser un paso natural que se concretó en junio de este año a través de la firma del convenio “Talcahuano, Ciudad Portuaria”, a través del cual buscarán abordar conjuntamente los principales desafíos urbanos en una zona donde convive una alta concentración demográfica con terminales marítimos, un polo logístico, una base naval, astilleros e industrias pesquera, petroquímica y siderúrgica de alta relevancia.

Marcela Martínez, directora de Estudios de City Lab Biobío en conversación con MundoMarítimo, destacó que este laboratorio, basado en Concepción, capital de la región del Biobío, se integró a una selecta red de ciudades que cuentan con el respaldo del MIT- Andorra, Hamburgo, Ho Chi Minh, Guadalajara, Shangh{ai, Taipei y Toronto- donde se trabaja en la incorporación de tecnología, inteligencia artificial e innovación en la planificación urbana, a través de la plataforma City Scope, desarrollada por el MIT.

Nuestra misión es tomar decisiones a través de evidencia científica basada en datos y, mediante esto, contribuir a una mejor planificación de las ciudades. Como programa estamos comprometidos inicialmente con el área metropolitana Concepción- pero también nos interesa expandirnos a toda la región- generar acuerdos y también poner a disposición todos nuestro desarrollo tecnológico, toda nuestra investigación al servicio de la ciudad, para eso estamos abordando varios focos y generando alianzas con distintos actores”, destaca Martínez.

Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos Talcahuano, al abordar el trabajo conjunto que llevarán adelante junto a Ciy Lab Biobío, destaca que “no se trata de que nosotros como empresa portuaria, a través de los datos, definamos el tipo de proyecto que queremos. Sino más bien, la pregunta es ¿cuáles son las variables que queremos impactar con los proyectos portuarios? o ¿cuáles vamos a impactar y tenemos que mitigar? 

Explica que, en general, “el mayor impacto del puerto son los tránsitos de carga por la ciudad porque tienen un efecto en la calidad de vida de las personas, desde el punto de vista de los tiempos de viaje porque se utilizan rutas compartidas entre camiones, el transporte público y vehículos menores. Entonces, en este caso, nuestra idea es desarrollar una plataforma interactiva de datos que permitan analizar la estacionalidad del transporte de la actividad portuaria en la ciudad y, dado que vamos a tener estos indicadores, pensar qué iniciativas deberíamos levantar para para mejorar esos indicadores”.

Añadió que, en este caso, “la pregunta que se le va a hacer a la comunidad es qué proyectos prefieren. Entonces viene una etapa importante de participación ciudadana, un camino que es largo, porque aquí primero va a haber un diagnóstico, una valoración desde la comunidad sobre cuál es su deseo o cuáles son sus conflictos con la actividad portuaria, cuáles son sus expectativas y, después de eso, viene una cartera de proyectos que debería resolver estas problemáticas que han sido levantadas”.

Guacolda Vargas explica que este proceso se enmarca en el Consejo Ciudad-Puerto- entidad conformada por Puertos de Talcahuano y las más altas autoridades regionales y locales-, instancia desde donde prontamente se lanzará la iniciativa Ciudad Portuaria Sostenible que permitirá desarrollar un proyecto de infraestructura portuaria que no sólo se centrará en cómo conecta la vía férrea o el camión con el puerto, sino que la pregunta que se formulará es “¿qué tipo de ciudad-puerto  queremos y cuyo desarrollo sea en armonía?”, apunta.

En esa línea Marcela Martínez manifiesta que “queremos un cambio sustancial en la calidad de vida de las personas, pero con datos medibles y la idea que la agenda Ciudad-Puerto impulse proyectos más allá de los tradicionales de infraestructura, de conectividad o ferroviarios; estamos apuntando a otros tipos de proyectos que impacten en la calidad de vida de las personas”.

Por MundoMaritimo

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