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16 de Septiembre de 2024 Puertos en regiones cercanas al Mar Rojo sufren ostensible baja en recaladas de buques El Mediterráneo Oriental, del Golfo de Adén y la propia del área del Mar Rojo son ampliamente afectadas

Con ya transcurrido más de medio año desde el inicio de la crisis del Mar Rojo, el grave impacto en la industria del transporte de contenedores continúa sin cesar. Sea-Intelligence observa el descenso del número de recaladas en los puertos de aguas profundas en las principales regiones más cercanas al Canal de Suez: el Mediterráneo Oriental, el Golfo de Adén y el propio Mar Rojo.

Según Alan Murphy, CEO, Sea-Intelligence, si bien el número total de recaladas mensuales en puertos de aguas profundas en el Mediterráneo Oriental ya mostraba una tendencia a la baja antes de la crisis, la caída mensual en enero de 2024 fue bastante significativa, un -22%. En comparación con el promedio anterior a la crisis, la caída en 2024 ha sido del -33%.

También se observó una caída similar del -33 % en el promedio de recaladas mensuales en el Golfo de Adén, de aproximadamente 100 recaladas mensuales a 60-70 en 2024. Al igual que en el Mediterráneo Oriental, las escalas en los puertos de la región se han estado recuperando, aunque muy lentamente.

El Mar Rojo sufrió el impacto más severo de la crisis, con una caída del -85% en el número promedio de recaladas en puertos de aguas profundas en 2024. La cifra bajó de más de 200 recaladas por mes a menos de 40 en enero-junio de 2024. La cifra aumentó a 60 recaladas en julio de 2024, lo que fue el doble de la de los meses anteriores. Sin embargo, queda por ver si esta tendencia continuará o si se trata de un repunte temporal.

En el Mar Rojo, los puertos más afectados fueron Yeda y King Abdullah Port. Las líneas navieras dejaron de hacer arribar a King Abdullah Port en sus servicios de aguas profundas a partir de enero de 2024, mientras que Yeda experimentó la caída más pronunciada del -74% mensual desde diciembre de 2023 hasta enero de 2024. Incluso después de una ligera mejora en julio de 2024, el puerto tiene un promedio de solo 37 recaladas por mes en comparación con el promedio anterior a la crisis de 135 recaladas mensuales. 

En el Mediterráneo Oriental, los más afectados fueron El Pireo y Puerto Saíd, mientras que, en el Golfo de Adén, Salalah vio caer sus recaladas un 5% en enero y febrero de 2024.

En términos de fiabilidad de los itinerarios, el Mar Rojo y el Mediterráneo Oriental han vuelto a los niveles previos a la crisis, mientras que el Golfo de Adén sigue rezagado. Además, se registró una mejora en las tres regiones en el retraso promedio de los arribos tardíos de buques, que, tras un aumento muy marcado a 10-14 días en enero de 2024, volvió a bajar a los niveles previos a la crisis de 4-5 días.

Por MundoMarítimo

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