Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Marzo de 2020 ¿Qué hacer en caso de sospecha de coronavirus abordo? Identificar síntomas, aislar al paciente e identificar sus contactos, entre las medidas a tomar

Luego que la OMS calificara la epidemia de COVID-19 (coronavirus) como una pandemia, La detección temprana, la prevención y el control de los casos a bordo de los buques debe ser la principal prioridad para proteger la salud de las tripulaciones y los pasajeros y evitar una mayor transmisión del virus.

Ante esto GARD en un reporte aconseja que todos los buques que realicen viajes internacionales, y en particular a los que hagan escala en puertos de las zonas afectadas, que elaboren un plan escrito para la gestión de los brotes de la enfermedad, preferiblemente en estrecho contacto con un proveedor de servicios médicos, capaz de tareas como:

- Identificar un caso sospechoso de COVID-19;

- De desarrollar un plan de aislamiento que describa el o los lugares donde los casos sospechosos deben ser aislados individualmente de manera temporal hasta el desembarco;

- Normas de higiene para la sala de aislamiento, incluido el uso de equipo de protección personal (PPE), procedimientos de limpieza y desinfección y gestión de residuos;

- Opciones para el tratamiento a bordo e inventarios de equipo médico;

- Gestión de los contactos cercanos.

GARD además reunió las principales recomendaciones de apoyo a los operadores y las tripulaciones sobre cómo gestionar los casos sospechosos de COVID-19 a bordo de los buques. Las que se presentan a continuación.

Síntomas de COVID-19 e identificación de casos

Los síntomas más comunes para el COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Identificar y aislar a los pasajeros y la tripulación con posibles síntomas de COVID-19 tan pronto como sea posible es necesario para minimizar la transmisión de este virus. Sin embargo, dado que los signos y síntomas de COVID-19 no son específicos, también es importante realizar una evaluación detallada del riesgo de exposición del paciente, es decir, si ha visitado una zona afectada o ha estado en estrecho contacto con alguien enfermo de COVID-19 durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas.

El manejo de un caso sospechoso a bordo

- Si se determina que hay un caso sospechoso de COVID-19 a bordo, se debe aislar al paciente inmediatamente, en una sala de aislamiento predefinida, cabina, habitación o cuartos, con la puerta cerrada;

- Se debe Instruir al paciente para que use una mascarilla médica, se debe seguir el protocolo de respiración y lavar las manos regularmente con agua y jabón, usando un desinfectante de manos a base de alcohol.

- Todas las personas que entren en la sala de aislamiento deben llevar el equipo de protección personal adecuado: guantes, bata impermeable, gafas protectoras y mascarillas médicas, y que se laven las manos inmediatamente después de salir de la habitación del paciente.

- Limitar el número de personas que entran en la sala de aislamiento y llevar un registro de entrada.

- Limpiar y desinfectar regularmente las instalaciones médicas y los camarotes ocupados por el paciente y mantener un alto nivel de limpieza a bordo del buque.

- Manejar la ropa, los utensilios de servicio de alimentos y los desechos del paciente e identificar los contactos cercanos como si fueran infecciosos.

- Limitar el movimiento y el transporte del paciente desde la sala de aislamiento sólo con fines esenciales. Si el transporte es necesario, el paciente debe llevar una mascarilla médica y cualquier superficie que toque el paciente debe ser.

Tratamiento

Los cuidados de apoyo pueden ser muy eficaces para los pacientes con síntomas. Aunque siempre se recomienda contactar con un proveedor de servicios marítimos telemédicos o con un proveedor de servicios médicos designado por la compañía sobre cómo responder a cada caso individual, se deben considerar los siguientes cuidados de apoyo:

- El paciente debe beber líquidos claros.

- Si desarrolla una tos molesta, utilizar los supresores de la tos disponibles en la mayoría de los botiquines de los buques.

- Usar paracetamol en dosis normales (500-1000 mg cada 6-8 horas) para controlar la fiebre y el dolor.

- Observar al paciente regularmente y controle su temperatura, ritmo cardíaco y frecuencia respiratoria (número de respiraciones por minuto).

- Buscar asesoramiento telemédico si el paciente desarrolla un problema respiratorio o se siente muy enfermo. Esté alerta si la frecuencia respiratoria es superior a 20 cuando la persona está en reposo, o si la persona tiene un estado general moderadamente o severamente reducido.

- Si el paciente desarrolla un problema respiratorio grave, será necesario un tratamiento urgente en un hospital.

Suministros y equipos médicos

Si bien el transporte de suministros médicos está regulado por los Estados de abanderamiento, se alienta a los operadores de buques a que examinen la necesidad de cualquier equipo adicional a bordo y garanticen el suministro abundante de todo el equipo considerado esencial para prevenir la propagación del virus.

En el anexo C de la "Guía para los operadores de buques para la protección de la salud de la gente de mar" de la Cámara Marítima Internacional figura una útil lista de suministros y equipo necesarios en una situación en la que se utiliza el COVID-19.

Gestión de los "contactos cercanos" a bordo

Se aconseja que las actividades de rastreo de contactos comiencen inmediatamente después de que se identifique un caso sospechoso a bordo, sin esperar ningún resultado de laboratorio. Todas las personas a bordo deben ser evaluadas por su riesgo de exposición.

Al ir a puerto

En caso de que se sospeche que se ha diagnosticado la presencia de COVID-19 a bordo, el capitán debe comunicar el hecho lo antes posible al siguiente puerto de escala, para que la autoridad competente del puerto pueda organizar, según la situación, la evacuación médica o los arreglos especiales para el desembarco y la hospitalización del paciente y el diagnóstico de laboratorio. Se puede pedir al buque que se dirija a otro puerto cercano si no se dispone de esa capacidad o si lo justifica el estado médico crítico del caso sospechoso de COVID-19.

Tan pronto como el paciente haya sido retirado del buque, el camarote o los cuartos donde se aisló y manejó el presunto caso de COVID-19 deben ser limpiados y desinfectados minuciosamente por personal que utilice el EPP y que esté capacitado para limpiar las superficies contaminadas con agentes infecciosos.

La autoridad sanitaria portuaria realizará una evaluación de riesgos y todos los contactos del caso sospechoso deben ser identificados y seguir las instrucciones de las autoridades de salud pública, hasta que se disponga de los resultados del laboratorio del caso sospechoso. Si el examen de laboratorio del caso sospechoso da positivo para el COVID-19, es probable que todos los contactos cercanos se pongan en cuarentena durante 14 días de acuerdo con las instrucciones de las autoridades competentes.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.