Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
16 de Agosto de 2021 ¿Qué son las leyes modelo de puertos y de navegación marítima? Estas recomendaciones legales son de utilidad a los Estados cuando requieren normar un sector no regulado

Los organismos internacionales, principalmente los de carácter intergubernamental, disponen de diversos instrumentos con los cuales buscan la unificación o armonización normativa entre sus miembros, así se tienen: convenios internacionales, recomendaciones, disposiciones modelo, leyes modelo y guías legislativas, explica el abogado José Antonio Pejovés, abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo

"La diferencia fundamental entre un convenio internacional y una ley modelo, radica en que aquella para su aprobación y entrada en vigencia, atraviesa un proceso complejo que parte desde las convocatorias a conferencias internacionales con la participación de plenipotenciarios y especialistas, hasta las negociaciones y acuerdos finales que luego deberán arribar a un texto definitivo –el convenio- que será suscrito y ratificado por los Estados antes de entrar en vigor; mientras la ley modelo tiene un itinerario más simple y blando, y su aprobación dentro de una organización internacional naturalmente no vincula a sus Estados miembros", describe el abogado.

Agrega que las leyes modelo, son textos de recomendación legal, que tienen por finalidad su utilización cuando un Estado requiere redactar un cuerpo normativo con el objeto de normar determinada actividad o sector que no está regulado, o busca reemplazar las leyes vigentes por otras más adecuadas y modernas. La naturaleza de una ley modelo, no es otra que la de una propuesta elaborada por un organismo internacional para su eventual incorporación al derecho interno de un Estado, y suelen tener la misma estructura que cualquier cuerpo normativo aprobado por cualquier órgano legislativo nacional. Un ejemplo de ley modelo que ha tenido mucha difusión en el mundo es la Ley modelo de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), apunta Pejovés.

"En una nota publicada anteriormente por MundoMarítimo, nos referimos a los detalles de la Ley Modelo de Puertos para los Estados miembros de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo contenido me fue encargado desarrollar por dicho organismo internacional y que presenté en la X Reunión ordinaria de la CIP-OEA que se realizó en Montevideo a fines de julio de 2016", destaca Pejovés.

Explica además, que otro importante instrumento que busca la uniformidad o armonización del Derecho Marítimo en la región, es la Ley Modelo Iberoamericana de Derecho Marítimo, cuyos antecedentes se remontan a 1980, cuando el recordado profesor José Domingo Ray y el profesor Luis Cova Arria en un evento organizado por la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, que se realizó en enero de 1980 en la Isla de Margarita, presentaron una ponencia sobre un posible Código Marítimo Uniforme para América Latina. Algunos años después, como lo recuerda el profesor Cova en un artículo publicado en la Revista de Estudios Marítimos (número 56 de 2007) que edita la Asociación Argentina de Derecho Marítimo, esa idea tomó impulso con el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y se transformó en un proyecto con menos pretensiones, pero también potente, como es la Ley Modelo Iberoamericana de Derecho Marítimo.

Pejovés indica además que la estructura de la Ley Modelo Iberoamericana de Derecho Marítimo, como lo indica el profesor Cova tiene los siguientes elementos: una parte general que se refiera al ámbito de aplicación de la ley, al Derecho internacional privado y que aborde algunos principios generales relativos a la aplicación de las normas de fondo y normas procesales; y la parte especial desarrollaría aspectos concernientes al estatuto jurídico del buque, a la titularidad y ejercicio de la navegación, a los contratos de utilización de buques, a los riesgos de la navegación, a los seguros marítimos y al crédito naval.  "Como ocurre con las modernas leyes de navegación marítima, se dejan para ser recogidas en otros cuerpos normativos aspectos de Derecho público marítimo y de Derecho laboral", apunta el abogado.

"En un contexto en el cual algunos países de América Latina y El Caribe, no disponen de leyes especiales en materia de navegación marítima y de puertos o de tener normas especiales vigentes éstas ya no resisten el paso del tiempo, las leyes modelo resultan pertinentes, ya que pueden sentar las bases para los proyectos legislativos nacionales", sostiene.

José Antonio Pejovés, propone finalmente que "sería muy interesante que los organismos internacionales de carácter regional, -gubernamentales y no gubernamentales- vinculados con el transporte marítimo -y multimodal- y con las actividades portuarias, convoquen reuniones en las que se revisen las leyes modelo, se perfeccionen y se difundan. Que los países de la región cuenten con una legislación moderna y armonizada en materia marítima y portuaria, contribuye a que aumente la predictibilidad jurídica y a que disminuyan los costos jurídicos asociados a los servicios de transporte marítimo y a los servicios conexos".  

 Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.