Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Octubre de 2018 ¿Qué tan riesgoso es el actual escenario económico global para el transporte marítimo? A 10 años de la caída de Lehman Brothers, FMI señala que la seguridad financiera global no está probada

“Una década después de la crisis financiera mundial: ¿estamos más seguros?” es el título del nuevo Global Financial Stability Report (GFSR) del Fondo Monetario Internacional (FMI) que coincide con el décimo aniversario del colapso de Lehman Brothers que precipitó la crisis económica mundial de 2008 y de la que por supuesto el transporte marítimo de carga no escapó viéndose obligado a reconfigurarse hasta sus actuales características.

Ahora, surgen en la escena los recientes comentarios del Presidente de EE. UU. Donald Trump acerca de que la Reserva Federal de ese país "se ha vuelto loca" tras la decisión de aumentar su tasa de interés del 2% al 2,25%.

De acuerdo al informe semanal Alphabulk, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva, el informe del FMI de 99 páginas se puede reducir a los siguientes puntos destacados:

-El sistema financiero actual es más seguro de lo que era antes de la crisis de 2008, pero...

-La recuperación económica mundial desde la crisis de 2008 ha sido desigual y ha traído consigo una creciente desigualdad.

-Existe una creciente incertidumbre política en todos los ámbitos.

-Crecen las tensiones comerciales que pueden perjudicar el crecimiento mundial.

-Los mercados financieros parecen complacientes al ignorar el riesgo de un repentino endurecimiento de las condiciones financieras

Desde la publicación del número anterior del GSFR en abril, el informe sugiere que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado “un poco”, sin que esté claro que significa aquello precisamente, pero más allá, el informe del FMI subraya el hecho de que la nueva estructura supuestamente más segura de los mercados financieros “aún no está probada”.

Lo que importa al transporte marítimo

Para Alphabulk el uso del eufemismo suena un poco como una advertencia e indica que el FMI identifica la deuda creciente como un problema grave, ya que desde 1998 la relación entre la deuda total del sector no financiero y el PIB ha pasado de 190% a 250% en 2017. Sumando al sector financiero la proporción de deuda total y el PIB es ligeramente superior al 310% y en crecimiento.

Alphabulk apunta que una deuda cada vez mayor es el subproducto del proceso de creación de dinero por lo que califica como “gracioso” vea la creciente deuda, como un peligro y que si es así, la solución más simple es que el FMI debería proponer un mecanismo diferente para crear dinero a través de préstamos otorgados por bancos comerciales.

De todos modos, señala el informe de Alphabulk el proceso de creación de dinero no está a punto de cambiar, por lo tanto, lo que importa para el transporte marítimo de carga es que, de hecho, demasiada deuda se convierte en un problema en un determinado momento.

El FMI no indica cuándo es ese momento, solo que el problema es mayor y que el sistema financiero heredado de los cambios iniciados después de 2008 aún no ha sido probado en este entorno.

Sensibilidad en economías emergentes

Otro problema identificado por el FMI como potencialmente problemático es la sobrevaluación de algunas clases de activos como acciones y casas. Por ejemplo, en los EE. UU., Las valoraciones de las acciones han seguido aumentando hasta alcanzar niveles por encima de los niveles previos a la crisis, en la medida en que estas valoraciones parecen extenderse en relación con los aspectos fundamentales.

Al mismo tiempo, la volatilidad de los precios de las acciones en EE. UU. ha sido baja, lo que indica un cierto nivel de complacencia entre los participantes del mercado. El informe del FMI continúa mencionando que los mercados emergentes están en riesgo ya que son muy sensibles a las regresiones de flujos de inversión. “Una forma educada de decir que los mercados emergentes podrían provocar un shock para el sistema financiero global”, apunta Alphabulk.

Los bancos también reciben cierta atención del FMI con un comentario interesante: "Los bancos son más fuertes, pero aún no están fuera de peligro". El FMI observa que el índice de capital Tier 1 del sector bancario ha pasado de un promedio de 10% antes de la crisis a más del 15% en la actualidad.

Pero estos índices se calculan utilizando el valor en libros del patrimonio de los bancos y ¡usando las valoraciones de mercado de los bancos, estos índices están en promedio por debajo del 3%! Además, varios bancos siguen expuestos a lo que el FMI denomina activos "opacos e ilíquidos" y al creciente riesgo soberano de algunos países como Italia.

Leve aumento del riesgo

El FMI observa que se puede considerar que las crecientes tensiones comerciales tienen el potencial de afectar seriamente el crecimiento global en caso de que se presenten los peores escenarios, y que las condiciones financieras generales están empezando a divergir entre los países, con la probabilidad de que los EE. UU. continúen incrementando las tasas mientras que otros países desarrollados con poca probabilidad seguirán esa tendencia.

En general, y con la posibilidad de errar presente, este informe apunta a un leve aumento en el riesgo para la estabilidad financiera mundial. Sin embargo, un aumento tan leve no parece representar un peligro para el crecimiento económico mundial, que es lo que importa para el transporte marítimo de carga mundial desde un punto de vista de la demanda macro.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.