Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Marzo de 2020 ¿Qué tan vulnerables son los puertos europeos al coronavirus? 30% del volumen de contenedores de Hamburgo y 25% de Róterdam provienen de China

El brote del virus COVID-19 (coronavirus) tiene un enorme impacto en la vida económica de China, con muchas fábricas y flujos logísticos todavía afectados. Como las cadenas de suministro mundiales están gravemente perturbadas, los centros de producción y consumo de todo el mundo están empezando a verse afectados por la situación en China y varias organizaciones están haciendo un seguimiento del efecto dominó del virus en el mercado mundial de transporte marítimo de contenedores, plantea un reporte de PortEconomics.

El número de zarpes cancelados desde los puertos chinos ha alcanzado niveles sin precedentes en las últimas semanas. Dado el tiempo de navegación entre Asia y Europa, el impacto total de estos en los puertos europeos sólo empezará a ser visible este mes. Por lo tanto, no sólo las cifras de tránsito del primer trimestre podrían verse afectadas, sino también los volúmenes del segundo trimestre.

De acuerdo a PortEconomics, todavía es pronto para evaluar cuánto tiempo persistirá la situación y cuántos itinerarios cancelados se anunciarán en las próximas semanas y meses. Si la situación en China no se normaliza a fines de este mes, los efectos en las cadenas de suministro mundiales podrían ser notables hasta el otoño o el invierno septentrional de 2020. Una eventual normalización de la situación en China podría dar lugar a un repentino aumento de los volúmenes de contenedores y a una escasez temporal de la capacidad de los buques.

Variado impacto

Los puertos europeos muestran diferentes grados de vulnerabilidad a los efectos del coronavirus. Entre los puertos de contenedores europeos, Róterdam (Nº 1 en Europa) y Hamburgo (Nº 3) son los que manejan el mayor número de contenedores en relación con China. Además, China representa alrededor del 30% de la movilización de contenedores de Hamburgo y alrededor de una cuarta parte del volumen de Róterdam. Estas cifras no incluyen los flujos de transbordo intraeuropeos vinculados a los servicios de línea principal desde/hacia China.

El segundo puerto de contenedores más grande de Europa, Amberes, está menos expuesto a China: 12% del total de TEUs manipulados en 2019. Valencia (Nº 5 en Europa en 2019) y Bremerhaven (Nº 7) muestran una dependencia relativa similar respecto de China.

Es probable que el coronavirus tenga un impacto negativo de moderado a fuerte en el comercio de contenedores entre China y Europa en 2020. Sin embargo, el posible impacto en los puertos europeos variará enormemente. Si la crisis provoca una disminución del 8% del volumen de contenedores chinos en los puertos europeos en 2020, Hamburgo perdería un potencial de crecimiento en 2020 de 2,3 puntos porcentuales y Róterdam unos 2 puntos porcentuales. Otros puertos están menos expuestos, con una pérdida de 0,8 a 1 punto porcentual en el potencial de crecimiento.

Evidentemente, los efectos adversos serán mucho mayores si se asume un escenario dramático que lleve a una disminución anual de los volúmenes de contenedores chinos del 25%. En tal caso, el crecimiento del TEUs de Hamburgo en 2020 podría reducirse en 7,1 puntos porcentuales, mientras que en Róterdam se observaría una caída de 6,1 puntos porcentuales. Para los demás puertos las cifras oscilan entre 2,5 y 3,1 puntos porcentuales.

Sin embargo, según PortEconomics, los anteriores son sólo escenarios. En las próximas semanas/meses se podrá medir y analizar los efectos reales del virus en los puertos de China y en las regiones afectadas de otras partes del mundo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.