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11 de Diciembre de 2018 Raimundo Cruzat, presidente (i) de EPV: "Creo que es el momento de actualizar el régimen laboral de los puertos" Tras asumir de manera interina el liderato de Puerto Valparaíso, sostuvo reunión con el alcalde la ciudad, Jorge Sharp

Al rededor de las 13 horas de hoy el presidente (i) de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, acudió hasta el Edificio Consistorial de Valparaíso, donde se reunió con el alcalde la ciudad Jorge Sharp, en el marco de una serie de encuentros de diálogo que sostendrá con distintos actores de la ciudad.

Tras la reunión se refirió al bloqueo en el acceso al Terminal 1, conflicto del que señaló iba a tener un cambio de dirección, luego que el concesionario TPS y dirigentes sindicales concurrieran en una mesa para tratar sus mutuos planteamientos, esto “dado que se dieron ciertas garantías de seguridad a los trabajadores que no están movilizados y que pudieron ingresar a trabajar hoy al puerto, por lo que el concesionario se reunió esta mañana con los principales dirigentes sindicales de manera simultánea”, afirmó.

El resultado fue muy positivo y ambas partes han decidido establecer una mesa de trabajo. De hecho, se reunirá nuevamente mañana y estoy seguro que, una vez que esta mesa se haya constituido, y comiencen a trabajar sobre propuestas concretas deberíamos llegar a un acuerdo definitivo en un plazo muy corto”, manifestó Cruzat.

Agregó que “ha sido importante la participación de distintos actores, entendiendo que aquí hay un problema, respecto a las condiciones de los trabajadores portuarios eventuales. Creo que esta es una muy buena oportunidad para que se discutan las condiciones de trabajo de los portuarios en particular de los eventuales y la verdad, poner ese tema en el tapete ha sido muy importante para que se sienten a trabajar en los problemas de fondo”.

Al momento de identificar dichas condiciones de fondo, Cruzat indico que esa “es una conversación que tienen que tener los concesionarios con los trabajadores, respecto de la situación puntual que ellos están enfrentando”.

Respecto al tema de más largo plazo, precisó que “si uno mira las condiciones de otras actividades que son especiales como los trabajadores de casa particular o del retail, el país ha enfrentado esos temas de manera individual y ha realizado modificaciones al Código del Trabajo para cada uno de esos casos puntualmente. Creo que este el momento de actualizar el régimen laboral de los puertos. Obviamente este conflicto que nace de las bases pone ese tema en la agenda política y me parece que como país es importante que se tome y se enfrente desde el punto de vista de la política pública”.

Reducción de turnos

En cuanto así con la incorporación de nuevas tecnologías, que día a día harán disminuir los requerimientos de mano de obra en lo puertos, lo que eventualmente podría hacer reiterar este tipo de conflictos. Cruzat sostuvo a MundoMarítimo que “hasta donde yo tengo entendido lo que gatilla este movimiento es la reducción de turnos, pero más que por el ingreso de nueva tecnología es porque una línea importante que traía buques se fue a San Antonio (…) y eso si redujo de forma importante los turnos de los trabajadores eventuales”.

Destacó que “lo importante ahora es que el concesionario nos ha comunicado que está haciendo esfuerzos concretos para recuperar esa carga con lo que eventualmente subiría el número de turnos y el hecho de poder hacer los aforos también implica mayores turnos. Si a esos dos hechos concretos se suma la temporada de la fruta, los próximos meses deberían ser atractivos para los trabajadores eventuales”.

En ese sentido explicó que parte de las variables que toma una naviera en su ecuación de ir a un terminal u otros son económicas, pero hay otras vinculadas a la tranquilidad que les entrega el puerto a su mercadería. “Valparaíso es un puerto que ha sido reconocido históricamente por ser un puerto seguro. Entonces hay veces que las navieras deciden recalar en Valparaíso, independiente de la tarifa porque les da otras garantías”, indicó.

Una garantía histórica que ahora se ha visto “cuestionada”, dijo “es que era un puerto que tenía pocos paros, ninguno en 18 años, prácticamente, hasta que pasó lo de las cargas limpias hace algunos años atrás y ahora que pasó esta situación”.

Decisiones son del Directorio

Durante el breve mandato de Raúl Celis, se lograron importantes acuerdos como la autorización a la realización de los aforos al interior del puerto de Valparaíso. Respecto a que si estas medidas y otras tomadas por la administración anterior continuarían en pie, Raimundo Cruzat aclaró queel directorio de EPV es básicamente el mismo, por lo cual no habrían modificaciones en este sentido”.

Las decisiones que se han tomado en este tipo de temas han sido decisiones del Directorio y no vemos hoy día que se vayan a revisar. Lo que sí, se ha decidido tener una participación mucho más activa en la solución de este conflicto y creo que esa actitud ha dado resultado, es una actitud que me toca encarnar a mí, pero que ha sido promovida por el Directorio. Ayer nos reunimos y la instrucción hacia mi persona en ese sentido fue de impulsar que la mesa se constituyera y estoy muy contento de que eso haya ocurrido”, ahondó.

Alcalde Sharp

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al referirse a la reunión, manifestó quehemos sostenido un muy buen diálogo con el nuevo presidente de EPV Raimundo Cruzat y le hemos deseado la mejor de la suerte en su gestión”.

La autoridad añadió queesperamos que el conflicto que tiene al puerto de Valparaíso en un muy mal pie se resuelva lo antes posible para que vuelvan a la normalidad. Nos interesa también de sobremanera que se puedan dar respuestas y encausar soluciones laborales a los trabajadores eventuales del puerto Valparaíso que viven en una situación sumamente precaria y compleja

Por MundoMarítimo

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