Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Marzo de 2018 Realizan alegato en el TDLC por requerimiento de la FNE contra navieras En el marco del proceso por colusión del transporte marítimo de vehículos hacia Chile

En el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se realizó la audiencia pública de la causa “Requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica contra CCNI S.A. y otras”.

El juicio, recordó la FNE, comenzó en enero de 2015, luego de que el organismo acusara a la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Marítima Chilena (ex Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, CCNI); a la coreana Eukor Car Carcarriers; y a las japonesas K-Line, MOL y NYK por haberse coludido en múltiples procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles realizados por los fabricantes o consignatarios de distintas marcas desde el año 2000, para su comercialización en el mercado chileno.

El cartel, que aseguraba a cada naviera la mantención de sus contratos vigentes con los fabricantes o concesionarios, fue revelado por CSAV mediante el procedimiento de delación compensada, al cual también se acogió la japonesa NYK, en carácter de segundo delator. Este fue el primer caso en el cual se otorgó el beneficio a dos empresas involucradas en un mismo cartel.

El objetivo del acuerdo era que las navieras mantuvieran en el tiempo los servicios de transporte por vía marítima de los automóviles a Chile, con un fabricante o concesionario determinado, aun cuando éstos hubiesen realizado procesos de contratación para buscar nuevos oferentes de estos servicios con mejores condiciones comerciales.

Con esto, el cartel permitió que las navieras se respetaran entre sí las cuentas que poseían originalmente.

Por estas conductas, la FNE pidió al TDLC multas totales cercanas a los US$85 millones (90.000 Unidades Tributarias Anuales, UTA) para las navieras. La mayor sanción solicitada fue para Eukor y corresponde a 30.000 UTA (unos US$28,6 millones). Para CCNI, K-Line y MOL, se pidió 15.000 UTA para cada una (cerca de US$14,3 millones), más el pago de las costas.

La FNE pidió eximir de multas a CSAV, porque esta firma cumplió con los requisitos establecidos en el procedimiento de delación compensada. Respecto de NYK, la segunda naviera en delatarse ante la Fiscalía y en colaborar activamente durante la investigación, se solicitó una multa equivalente a 50% del mayor monto solicitado al Tribunal, según lo dispone el DL 211. No se solicitó el pago de costas a CSAV ni a NYK.

Alegatos

El abogado de la FNE, Víctor Santelices, durante la jornada remarcó a El Mercurio el éxito en la investigación de la entidad y que le permitió acreditar todas las conductas acusadas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Durante su exposición, Santelices explicó el sistema de acuerdo de respeto de cuentas que llevaron adelante las empresas involucradas en el cartel, quien calificó las acciones acometidas por las navieras como graves "no solo por su naturaleza, sino también por la duración de la misma. También por el hecho de que en ella están involucradas prácticamente todas las navieras que prestan servicio hacia Chile, no hay oferta alternativa para efectos de este servicio".

El abogado señaló además a El Mercurio que "es una de las causas más complejas que le ha tocado conocer a la institucionalidad de libre competencia en el país. Hemos tenido que efectuar un aprendizaje de la forma del tratamiento de la evidencia de carácter confidencial en este proceso. Pero en el marco del mercado naviero, si bien hemos navegado por aguas tormentosas, hemos llegado a buen puerto. Y ese buen puerto, es la acreditación de las conductas que hemos sostenido en el requerimiento".

Operación anticompetitiva

Los acuerdos entre las navieras fueron ejecutados en las rutas marítimas con origen en puertos de Europa, América y Asia que, a la fecha de presentación del requerimiento, representaban el 90,7% de las importaciones locales. Las firmas acusadas por la FNE concentraban entonces 99,6%, 92,1% y 86% de la participación del mercado en dichas rutas, respectivamente.

Las modalidades a través de las que las requeridas ejecutaron la conducta buscaron garantizar la permanencia de la naviera titular de la respectiva cuenta o contrato, sustituyéndose así la presión competitiva natural de cualquier nuevo proceso de contratación, por una coordinación entre competidores.

Conductas similares a las acusadas por la FNE también han sido sancionadas en Estados Unidos, Japón, Corea y Sudáfrica, entre otras jurisdicciones. Recientemente, la Comisión Europea, condenó por este tipo de conductas a CSAV, Eukor, MOL, NYK y K-Line, entre otras navieras, imponiéndoles distintas multas que, en su conjunto, alcanzaron alrededor de los US$490 millones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.