La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador podría tener al final de este año la información suficiente para dragar de nuevo el canal de acceso del Puerto de La Unión.
“No tenemos completo el estudio que está haciendo Japón para el dragado. Eso va a demorar este año y entonces vamos a tener el costo exacto y la regularidad con la que se deba hacer. Lo único que tenemos es un informe preliminar que dice que no es tan grave como esperábamos, solo hay una afectación en el canal interno”, explicó Enrique Córdova, titular de CEPA.
Los terminales marítimos requieren de cierta profundidad en sus canales de acceso para recibir a los buques. De esta profundidad depende el atractivo comercial del puerto; debido a que entre más profundo sea el canal, buques más grandes, o de gran calado, podrán atracar.
Cuando el puerto de La Unión se construyó se contrató una draga para que eliminara el azolve (lodo) y dejar una profundidad de 15 metros, eso fue en 2006.
Para 2010, cuando se inauguró el terminal, el lodo había cubierto el canal nuevamente casi tres metros.
El dragado costó cerca de US$40 millones en ese entonces. Carlos Orellana, analista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (FUSADES), señala que esta será una inversión más de dinero y tiempo, que bien podría contarse como pérdida. De hecho, será una de las responsabilidades del Estado al concesionarse.
La gerencia interina del puerto confirmó en enero de este año la necesidad de realizar nuevamente la excavación en la zona de buques, en tanto la zona de pasajeros solo requiere una profundidad de 10 metros.
Fuente: La Prensa Gráfica (El Salvador)
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