Durante los días 15 y 16 de mayo en el salón Covadonga del Club Naval de Valparaíso se realiza el seminario “Inspecciones de casco, prevención, detección y reparaciones de averías”, dictado por Manuel Gutiérrez, ingeniero naval y former senior principal de Lloyd’s Register. La instancia fue organizada por South Trade Shipmanagement.
Patricio Mondaca gerente de Flota de South Trade Shipmanagement explicó a MundoMarítimo que el seminario apunta fundamentalmente a averías de buque, producto de fallas estructurales y también considera temáticas como colisiones, varadas y sobrecarga.
Detalló, además que entre los asistentes al seminario figuran inspectores de la Autoridad Marítima, inspectores de sociedades de clasificadoras, compañías navieras chilenas y oficiales de marina mercante, provenientes de diversos puntos de Chile.
El curso realizado en dos jornadas de ocho horas diarias y tendrá próximamente una réplica en Asmar en Talcahuano.
Mondaca señaló que “el curso ha tenido muy buena recepción porque no se habla de cálculos complicados, de ecuaciones diferenciales parciales, ni modelaciones matemática, sino que es muy práctico y fácil de entender”. Agregó que este contenido “se ha impartido en diferentes partes del mundo con muy buena recepción”.
Detectar y resolver problemas
El relator, Manuel Gutiérrez, quien se desempeñó por más de 40 años en Lloyd’s Register, donde tuvo la oportunidad de inspeccionar buques existentes de todo tipo y tamaño, indicó que en base a su experiencia pudo llegar a la conclusión de que “los problemas de los barcos se deben a una serie de puntos que no son demasiados”.
En cuanto al seminario desarrollado en el Club Naval, indicó que “tratamos cómo se detectan y cómo se resuelven, de la forma más barata posible, todos los problemas que se pueden producir en todo tipo de buques (puntualmente en el casco)”
Destacó de su exposición que “quizá la parte más importantes está relacionada con los puntos de concentración de tensiones que ocurren en cada buque y que nos permiten inspeccionar su estructura y el de una máquina de una mejor manera”, agregó en esa línea, que si se conoce cuáles son esos puntos, se puede detectar con mayor facilidad los problemas del buque e incluso prevenirlos en las nuevas construcciones.
Asistentes
Claudio Plaza, senior surveyor para Lloyd’s Register en Valparaíso, al referirse al seminario, señaló que “la verdad está muy interesante porque, en mí caso, estoy entrando al tema de buques existentes y es muy interesante, especialmente en la forma de cómo cómo hacer una buena inspección y una buena reparación”.
Agregó que “lo principal para mí es que entrega herramientas para evaluar los lugares en los que hay que tener más cuidado y mayores precauciones para evitar que aparezcan fracturas o grietas en la nave y eso es muy práctico”, añadió.
Harald Vogger, jefe de personal de Southern Shipmanagement, señaló que en su empresa “siempre hemos visto la capacitación como una inversión, así que dentro de ese marco fuimos invitados por South Trade a participar de este seminario de inspección de casco, porque es una parte importante de la vida del buque”, por lo que sostuvo que “gratamente hemos venido los oficiales de la flota, así como los representantes de la oficina”.
Respecto a los contenidos impartido señaló que “la idea es poder ser certeros en las medidas que se puedan tomar (antes y tras una inspección) porque hay mucho dinero involucrado y eso es importante para el dueño del buque”.
Finalmente, Jorge de la Fuente, teniente primero de la Armada de Chile y jefe del Departamento de Inspecciones Marítimas de la Gobernación Marítima de Talcahuano, señaló que “sin duda que este es un curso que complementa nuestras capacidades y nuestras tareas de inspección a bordo de los buques, sobre todo cuando tenemos que hacer inspecciones de buques, de sus carenas, de sus obras vivas, para verificar las condiciones de su casco, tanques y mantener nuestra participación como Estado de abanderamiento y como Autoridad Marítima”.
Señaló que los temas presentados tienen que ver con el trabajo constante que desempeñan y que “ayuda mucho a mantener un excelente nivel de inspección y conservar también en las mejores condiciones para navegar a nuestra marina mercante nacional”.
Por MundoMarítimo
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