Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Septiembre de 2020 ¿Realmente las cadenas de valor mundiales cambiarán el rumbo de un país a otro? Covid-19 ha aumentó la presión a favor de los cambios, pero la economía no reúne todas las respuestas

En un artículo anterior MundoMarítimo revisaba un estudio de McKinsey Global Institute que indica que la pandemia del coronavirus (Covid-19) reveló las vulnerabilidades de las cadenas de valor globales y cómo éstas, en respuesta, buscaban reformularse. En sentido, el mismo análisis sostiene que actualmente gran parte del debate sobre la capacidad de recuperación de las economías avanzadas gira en torno a la idea de aumentar la producción interna.

Sin embargo, la naturaleza altamente interconectada de las cadenas de valor limita los argumentos económicos para realizar cambios en gran escala en su ubicación física, puesto que suelen abarcar miles de empresas interconectadas y sus configuraciones responden a la especialización, el acceso a los mercados de consumo de todo el mundo, las relaciones de larga data y las economías de escala.

McKinsey Global Institute investigó qué parte de las exportaciones mundiales podrían trasladarse a diferentes países sobre la base de argumentos comerciales y cuántas podrían trasladarse debido a intervenciones del ámbito político. Para determinar si la economía de la industria por sí sola sostiene un futuro cambio geográfico, se consideraron una serie de factores. Uno de ellos es si ya se está produciendo algún movimiento.

De acuerdo con la investigación entre 2015 y 2018, por ejemplo, la proporción del comercio de prendas de vestir producido por los tres principales países exportadores disminuyó. Por el contrario, los tres principales países productores de semiconductores y telefonía móvil aumentaron notablemente su participación en el comercio.

Otras consideraciones son si la cadena de valor es muy intensiva en capital o en conocimientos, o si está vinculada a la geología y los recursos naturales. Todo ello hace que la reubicación sea menos factible.

En sentido se tiene que las cadenas de valor de gran intensidad de capital son más difíciles de trasladar por la sencilla razón de que representan cientos de miles de millones de dólares en inversiones fijas. Estas industrias tienen fuertes economías de escala, lo que hace que su traslado sea más costoso.

Por otra parte, las cadenas de valor con alta intensidad de conocimientos tienden a tener ecosistemas especializados que se han desarrollado en lugares específicos, con proveedores únicos y talento especializado. Decidir trasladar la producción fuera de este ecosistema a un lugar novedoso es costoso.

Por último, las cadenas de valor con niveles comparativamente altos de comercio extrarregional tienen más posibilidades de acortarse que las que ya están regionalizadas. También el análisis consideró el crecimiento general, la ubicación de los principales (y crecientes) mercados de consumo, la intensidad del comercio y la dinámica de la innovación.

En el campo de los factores no económicos, se consideró el deseo de los gobiernos de reforzar la seguridad nacional, la competitividad nacional y la autosuficiencia. Algunas naciones se están centrando en la salvaguardia de las tecnologías con implicaciones de doble uso (civil y militar), que podrían afectar a las cadenas de valor como los semiconductores y el equipo de comunicaciones, en particular a medida que se construyen las redes 5G. En otros casos, los gobiernos están aplicando políticas industriales destinadas a captar las principales cuotas de las tecnologías emergentes, que van desde la informática cuántica y la inteligencia artificial hasta la energía renovable y los automóviles eléctricos. Esto también tiene el potencial de desviar las cadenas de valor. Por último, la autosuficiencia siempre ha sido una cuestión que rodea a la energía. Ahora la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la autosuficiencia en la alimentación, los productos farmacéuticos y también en ciertos equipos médicos.

US$4.600 millones en juego

McKinsey Global Institute estimó que entre el 16 y el 26% de las exportaciones, con un valor de entre 2.900 y 4.600 millones de dólares en 2018, podrían estar en juego, ya sea que se trate de volver a la producción nacional, de la deslocalización o de nuevas rondas de deslocalización a nuevos lugares. Cabe señalar que no se trata de una previsión: "es una estimación aproximada de cuánto podría reubicarse el comercio mundial en los próximos cinco años, no una afirmación de que realmente se trasladará", recalca el análisis.

De acuerdo con la investigación, las cadenas de valor con la mayor parte de las exportaciones totales que podrían estar en juego son los productos farmacéuticos, las prendas de vestir y el equipo de comunicaciones. En términos de dólares, las cadenas de valor con mayor potencial para trasladar la producción a nuevas geografías son el petróleo, las prendas de vestir y los productos farmacéuticos. Con pocas excepciones, la viabilidad económica y no económica de los desplazamientos geográficos no se superponen. Así pues, los países tendrían que estar dispuestos a gastar sumas considerables para inducir cambios de lo que de otro modo serían huellas de producción económicamente óptimas.

En general, el argumento económico que indica que trasladarse es más viable para las cadenas de valor con uso intensivo de mano de obra, como las de muebles, textiles y prendas de vestir, se debe señalar que estas cadenas de valor ya estaban experimentando cambios de sus actuales productores principales, donde el costo de la mano de obra ha aumentado. La continuación de esta tendencia podría representar una verdadera oportunidad para algunas economías en desarrollo.

Por el contrario, las cadenas de valor con uso intensivo de recursos, como la minería, la agricultura y la energía, suelen estar limitadas por la ubicación de los recursos naturales que proporcionan insumos cruciales. Pero las consideraciones de política pueden alentar nuevas exploraciones y desarrollos que pueden desplazar las cadenas de valor en los márgenes.

Por último, las cadenas de valor de la categoría de innovaciones mundiales (semiconductores, automoción, aeroespacial, maquinaria, comunicación y productos farmacéuticos) están sujetas al mayor escrutinio y a la posible intervención de los gobiernos, sobre la base de su alto valor, de las tecnologías de vanguardia y de la importancia que se les atribuye para la competitividad nacional. Pero la viabilidad de trasladar estas cadenas de valor basadas en la economía es baja.

Según indica el análisis, las redes de producción han comenzado a regionalizarse en los últimos años, y esta tendencia puede persistir a medida que el crecimiento en Asia siga superando al crecimiento mundial. Sin embargo, las multinacionales con instalaciones de producción en países como China, la India y otras importantes economías emergentes suelen estar allí para atender a los mercados de consumo locales, exporten o no también desde esos lugares. A medida que aumenta la prosperidad en estos países, son fuentes clave de crecimiento mundial que las empresas seguirán buscando.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.