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04 de Marzo de 2024 "Recargos superarían costos que enfrentan líneas navieras al navegar rodeando África" Observación del European Shipper’s Council subraya que crisis del Mar Rojo no debería maximizarse

A pesar de las evaluaciones que indican que las acciones militares de Estados Unidos y el Reino Unido han degradado significativamente las capacidades de acción de los hutíes, los ataques en el Mar Rojo –incluido un ataque con misiles al “Rubymar” que resultó en un derrame de petróleo y su posterior hundimiento– han continuado. La Comisión Marítima Federal (FMC) de Estados Unidos está considerando implementar sanciones marítimas a Yemen como medida adicional, mientras que para los buques que aún transitan por el Mar Rojo, las primas de seguro, inevitablemente, siguen aumentando.

De acuerdo con el Baltic Freightos Index (FBX) las tarifas spot se mantuvieron estables en general la semana pasada durante el final del período de vacaciones del Año Nuevo Lunar, y los desvíos del Mar Rojo las mantienen elevadas, “aunque han comenzado a bajar desde sus máximos”, comenta el jefe de investigación de Freightos, Judah Levine.   

Las tarifas spot Asia - Norte de Europa alcanzaron los US$4.553/FEU bajando un 17% desde su máximo de mediados de enero, y las de Asia - Mediterráneo de US$5.224/FEU son un 23% más bajas que hace un mes. En tanto, las tarifas desde Asia a América del Norte también han comenzado a disminuir ligeramente.

Aunque los retrasos posteriores al Año Nuevo Lunar pueden mantener las tarifas spot en niveles elevados por ahora, es probable que bajen de los niveles actuales a medida que el transporte marítimo entre en su temporada baja en las próximas semanas.

¿Líneas navieras están maximizado recargos?

Si bien las tarifas spot aún deberían mantenerse por encima de los niveles normales mientras continúen los desvíos por el sur de África y las líneas navieras deriven a sus clientes los costos más altos, el European Shippers' Council (ESC por su sigla en inglés) estima que las tarifas marítimas y los recargos por los desvíos en el Mar Rojo están superando con creces estos mayores costos que enfrentan las líneas navieras.

De hecho, el organismo ha estimado que 200 euros (US$216) por TEU cubrirían los costos operativos adicionales de desviar los buques alrededor del sur de África, mientras que las líneas navieras han cobrado recargos de emergencia de hasta 1.000 euros por contenedor. "En nuestra opinión, los recargos sólo deberían cubrir eventos inesperados, y si bien se trata de un evento inesperado, no deben maximizarse", dijo Godfried Smit, secretario general del ESC, recoge JOC.

Esta evaluación, de acuerdo con Judah Levine, junto con las perspectivas pesimistas para los volúmenes de los océanos europeos este año, también apunta a la probabilidad de que las tarifas bajen de los niveles actuales.

De acuerdo con el analista, el impacto de los desvíos en la capacidad, la disponibilidad de equipos y los tarifas spot para las rutas fuera del Mar Rojo también puede haber alcanzado su punto máximo. Las tarifas spot en la ruta Transatlántico han aumentado un 54% desde mediados de diciembre a US$1.862/FEU hace dos semanas. Sin embargo, es posible que las líneas navieras no esperen que las desviaciones y las condiciones del mercado permitan que las tarifas suban mucho más, ya que algunos están posponiendo los recargos adicionales planeados.

¿Qué hay de las tarifas de largo plazo?

Noticias al respecto contiene el Xeneta Shipping Index (XSI) que mide las tarifas marítimas a largo plazo y que ha registrado su mayor aumento global en 18 meses, pocos días antes de que muchos importadores estadounidenses comiencen a negociar nuevos contratos. Esto se debería en gran medida a que se añaden recargos relacionados con los desvíos en el Mar Rojo a los contratos a largo plazo existentes, particularmente a las rutas entre Asia y Europa.

De acuerdo con Xeneta en las negociaciones de contratos con importadores estadounidenses las líneas navieras podrían apuntar al incremento del XSI global (+4,3%), además de un aumento del 180% en el mercado spot en la ruta Transpacífico desde mediados de diciembre, como justificación para aumentar las tarifas en los nuevos acuerdos. Por su parte, los importadores podrían esgrimir que el subíndice XSI para las importaciones estadounidenses, se mantuvo relativamente estable en febrero, con una caída del 3,3%, además de un mercado spot que comienza a debilitarse para aspirar a tarifas de contrato más bajas. El debate está planteado.

Carga aérea

En este frente, aunque las tarifas desde Asia y Medio Oriente estuvieron niveladas o disminuyendo en la mayoría de las rutas la semana pasada, los datos del Freightos Air Index (FAX) muestran que las tarifas entre China y América del Norte se recuperaron a US$4,80/kg, aproximadamente su nivel a mediados de enero. Este aumento puede reflejar cierto aumento en la demanda de embarques que no se trasladaron antes del Año Nuevo Lunar.

Por MundoMarítimo

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