Para los operadores navieros el plan de conectívidad, además de las naves, involucra la infraestructura portuaria, un preocupante tema que han venido abordando desde hace muchos años con las autoridades y que hoy vuelve a emerger con el reciente accidente que tuvo la Mailén en Ayacara, donde el embancamiento ha traído más que un dolor de cabeza a los capitanes de naves.
A pesar de los problemas existentes, se reconoce que se ha mejorado en parte la carencia de rampas, pero falta mejorar gran parte de otros puertos, como también la construcción de refugios adecuados en donde los pasajeros puedan resguardarse de las inclemencias climáticas.
Armasur entregó un completo informe de los problemas que deterioran el normal desarrollo de la navegación marítima.
En Caleta Ayacara, la actividad está restringida a un calado de 15 metros en proa, por el embaucamiento. Esto ha generado el retraso de dos horas de las naves que tienen que esperar mareas adecuadas para poder descargar.
Entre otras limitaciones, no existen bitas (pieza metálica para amarrar un cabo o cable) ni puntos de sujeción, donde poder amarrarse en forma segura; no hay iluminación en el sector, lo que hace complicado maniobrar al oscurecer, con baja visibilidad cuando existe lluvia o neblina, y no se cuenta con refugios para que los pasajeros esperen la nave
Recuerdan que las recaladas son nocturnas en este sector y, por otro lado, el terminal está mal orientado a los vientos reinantes y corrientes marinas existentes.
Melinka es una localidad donde ha aumentado considerablemente la cantidad de carga rodada y pasajeros, según indica el informe. Aquí, la rampa se encuentra en regular estado y sus principales falencias son las carencias de bitas y argoüones de amarre, deficiente iluminación, no posee resguardo de pasajeros y menos pensar en una sicigia (la pleamar más alta), ya que tapa casi por completo la rampa, con el consiguiente problema para loa pasajeros que tienen que bajar, que incluso hasta ponen en riesgo sus vidas; añadiendo a esto la mala calidad del camino de acceso.
Estos mismos problemas se repiten en Puerto Aguirre, Raúl Marín Balmaceda, Santo Domingo, donde el gobierno no ha invertido en infraestructura portuaria, siendo la playa el único terminal.
Y en Melimoyu lo único que existe es una rampa artesanal, lo que implica no contar con bita o puntos de amarre y con todos los problemas nombrados en otros lugares de atraque de la ruta Cordillera, como el excesivo embancamiento, y las naves no alcanzan a apoyarse en la rampa. En Puerto Aguirre, entre una serie de restricciones, existen dos gaviones para el desembarco con marea alta y están dados de baja hace más de seis años, por la construcción de una casa en el lugar, según los antecedentes que ha recogido Armasur.
Flujo industrial
En los últimos 3 años, en la Ruta Cordillera ha habido un excesivo aumenta de pasajeros, por la gran cantidad de población flotante que genera la industria salmonera, por lo que está la necesidad de proyectarse con barcos de mayor capacidad de pasajeros, dado que la actual está siendo colap-sada, con los conflictos que ello pueda originar, por parte de los usuarios, al no encontrar pasajes.
En el verano pasado, la barcaza Alejandrina movilizó a 16.000 pasajeros.
Fuente: El Llanquihue
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.