Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Junio de 2023 Recuperación gradual de confianza de consumidores impulsará demanda en 2024 El Ocean Freight Rate Tracker informa sobre perspectivas y proyecciones

La confianza de los consumidores debiera impulsar la demanda, propiciando un alza en las tarifas. Suena bien, ¿verdad? Pues, puede que así sea para el comercio internacional, ya que parece haberse dejado atrás el fondo del barril, junto con las tarifas más bajas desde el final de la era Covid-19. Esto es precisamente lo que presenta el informe de Ti Insights Ocean Freight Rate Tracker, en sus perspectivas y proyecciones para 2024: "Se espera que la confianza del consumidor se recupere gradualmente, a partir del primer trimestre de 2024. Seguirá un retorno gradual de la capacidad al mercado, lo que impulsará las tarifas al alza; Inventario: la demanda repunta, los inventarios de los almacenes disminuirán. La reposición de existencias provoca una mayor demanda y una presión al alza sobre las tarifas; Precios del petróleo previsiblemente estables, con posibles tendencias al alza debido al aumento de la actividad económica y a las limitaciones de la oferta de la OPEP; La recuperación de la economía china tras la reapertura, más lenta de lo previsto, mantiene las tarifas estancadas a corto plazo; Poder de los precios de los proveedores: Menos salidas en blanco y menos buques inactivos para mantener el equilibrio de las tarifas; Capacidad a medio y largo plazo: La entrega de nuevas construcciones de buques en 2024 a niveles récord se espera que ejerza una presión a la baja en las tarifas, además de un aumento previsto en las tasas de desguace", leen las conclusiones del informe, centrado en tres áreas principales para el seguimiento de las tarifas de flete: demanda global, capacidad global y combustible.

Demanda global

Dejando atrás la preferencia de los consumidores por las mercancías, impulsada por la pandemia, y la demanda subyacente, que siente la influencia de la dinámica de la política monetaria, hemos visto descender los volúmenes y con ellos las tarifas. Esto ha tenido un marcado efecto depresivo, reduciendo los volúmenes entre un 2% y un 3% en las rutas más populares, como la Transpacífica. Sin embargo, la estabilización experimentada en el primer trimestre de este año permite albergar esperanzas de una tendencia que se extenderá desde Intra-Asia a los mercados occidentales. "La caída de los precios al alza ha presionado a la baja la demanda en Europa, mientras que la inestable producción china ha mantenido baja la presión de la demanda y ha permitido que caigan las tarifas. Las perspectivas de Ti de cara al futuro prevén que la demanda de los consumidores europeos y estadounidenses siga siendo menor, mientras que las incertidumbres en la economía china mantienen baja la presión de la demanda e impiden volver a las altas tasas de 2021 y 2022", dice el informe sobre las perspectivas de la demanda mundial.

Capacidad mundial

El aumento de la capacidad, provocado por una respuesta extrema de los armadores y operadores de encargar nuevos buques, da como resultado ahora un mercado con exceso de oferta para las condiciones actuales y a mediano plazo, posiblemente hasta finales de 2024. Sólo MSC lidera el frente de la capacidad con 5 millones de TEU, mientras que las proyecciones de las principales navieras sugieren que las entregas en 2023 serán de 2,5 millones de TEU, cifra que aumentará a 3,9 millones de TEU en 2024. “El sector parece estar de acuerdo en que lo que podría denominarse "volumen bruto" de capacidad disponible crecerá en torno al 8-9% anual en 2023 y 2024. Queda pendiente una cuestión clave, no tanto en torno al desguace, que tendría que ser bastante elevado para equilibrar el flujo de nueva capacidad, sino a herramientas de gestión de la capacidad como la "navegación lenta" y la supresión de servicios", sugiere el informe, reconociendo que estas tácticas ya están empezando a aplicarse. "Las tarifas son bajas y se mantendrán así gracias a la nueva capacidad que entrará en funcionamiento como resultado de las compras de pánico en 2021 y 2022. Los datos sugieren que los transportistas están suprimiendo servicios y aumentando la navegación lenta, pero es poco probable que esto elimine los grandes volúmenes de capacidad excedente en el mercado. Los transportistas parecen decididos a aumentar su cuota de mercado a medida que aumentan sus flotas y, con la escasa presión de la demanda, el equilibrio entre oferta y demanda apunta a unas tarifas más bajas en los próximos meses", concluye el documento sobre capacidad. 

Combustible y sentimiento

El informe también aborda la forma en que el precio del combustible entra en la dinámica, destacando cómo los precios del búnker son bajos en este momento después de alcanzar su punto máximo en mayo-junio del año pasado. Otra variable considerada en el Ocean Freight Rate Tracker es el rastreador de sentimiento, una herramienta que sondea a los usuarios y toma su percepción, su "sentimiento" y lo introduce en el análisis. "La encuesta de este trimestre ha arrojado la mayor mezcla de resultados: el 37,3% de los encuestados pronostican bajadas de tarifas y el 41,5%, subidas, lo que parece reflejar un mercado más volátil, con oscilaciones monetarias más regulares y pequeñas en ambas direcciones", se lee en el rastreador. 

Por supuesto, hay muchos otros factores que intervienen en el Ocean Freight Rate Tracker, como los costes de explotación, la demanda industrial y la escasez de mano de obra, que se prevé que aumenten, mientras que la reestructuración del comercio, la financiación del comercio, la capacidad de producción, los tipos de interés, la capacidad / los costos intermodales y el espacio de almacenamiento interior se prevé que disminuyan. La reducción de los ahorros, los niveles de existencias, el poder de los precios de los proveedores, la capacidad/congestión portuaria y la disponibilidad de contenedores se mantendrán sin cambios.

Tendencias emergentes

Los factores que determinan las tarifas de flete han sido difíciles de discernir durante el primer semestre de 2023, con la amenaza de una recesión mundial que se cierne sobre las proyecciones de un repunte más optimista por el lado de la demanda. Las navieras se encuentran en una encrucijada ante su posición competitiva y sus estrategias de cara al futuro, consolidando su funcionamiento en la era postpandemia entre rentabilidad y cuota de mercado. "La respuesta a estas preguntas determinará los fletes en el futuro inmediato", apunta Ti. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.