Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Agosto de 2022 Reducción de emisiones provocadas por el transporte por carretera, marítimo y aéreo requiere de mayor compromiso e iniciativas Argumentos controvertidos definen la línea entre lo que se puede lograr y el nivel de compromiso que se pide a cada operador

Las emisiones de carbono permanecen en la atmósfera durante 100 años, y hasta el 80% de ellas se disuelven en el océano a lo largo de 20 a 200 años. La crisis no sólo tiene repercusiones en el medio ambiente y el bienestar humano, sino también en la economía, pues se ha demostrado que la reducción de las emisiones la beneficiaría, según Ti.

Entre las diferentes actividades humanas, el transporte representa la principal causa de contaminación atmosférica en las ciudades. Dentro del sector, la aviación internacional, las industrias marítimas internacionales y el transporte por carretera son los que más contribuyen a las emisiones globales. Se han formulado varias políticas para reducir las emisiones del sector; sin embargo, hay argumentos controvertidos que definen la línea entre lo que se puede lograr y el nivel de compromiso que se pide a cada operador. 

Transporte por carretera

El sector del transporte por carretera puede verse muy afectado por la nueva normativa propuesta por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) en marzo del año pasado sobre la divulgación de los riesgos relacionados con el clima y las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con la normativa propuesta, los solicitantes de registro en la SEC tendrían que proporcionar detalles sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 (directas), 2 (indirectas) y 3 (cadena de suministro). Las emisiones de alcance 3, que son difíciles de medir, pueden afectar de forma desproporcionada a los transportistas más pequeños con menos recursos que las grandes empresas que cotizan en bolsa. 

Una de las principales medidas para reducir las emisiones del transporte por carretera es el uso de vehículos eléctricos, que ha sido uno de los principales focos del programa de la COP26.

Sin embargo, las emisiones del ciclo de vida de los vehículos eléctricos dependen en gran medida de los materiales, las baterías y la electricidad. Incluso si todos los vehículos del futuro fueran eléctricos, se necesitarían entre 15 y 20 años para sustituir todos los vehículos actuales que funcionan con combustibles fósiles.

Transporte marítimo

En enero del año que viene la Organización Marítima Internacional (OMI) introducirá un Indicador de Intensidad de Carbono (ICI) que calificará a los buques de carga que superen las 5.000 toneladas brutas (GT) y comercien a nivel internacional. 

La OMI evaluará los buques en función de su producción operativa de gases de efecto invernadero, y los buques individuales serán calificados en una escala de la A a la E en función de su tamaño, utilización y velocidad. 

Más adelante, la OMI está regulando un objetivo de cero emisiones para 2050, y las empresas de transporte marítimo están tratando de determinar las mejores opciones de combustible y propulsión en las que invertir.

Hasta que el sector encuentre la fórmula correcta de combustible y propulsión de cero emisiones, con los conocimientos actuales, significa una navegación más lenta. Hay varias alternativas, desde los biocombustibles, el GNL y el metanol, y las empresas están invirtiendo en probar buques que combinan combustibles duales con propulsores eléctricos a batería. La elección de la opción adecuada es un problema más acuciante si se tiene en cuenta que la inversión en un buque de carga supone un compromiso de 25 a 30 años y tiene un precio de unos US$80 millones.

Transporte aéreo 

El transporte aéreo de bienes opera en un mercado mundial, similar al marítimo, lo que hace que su gobierno y regulación sean un reto. Sin embargo, el sector tiene la oportunidad de reducir las emisiones combinando la modernización con los combustibles de carbono cero y la tecnología avanzada.

A pesar de todas las pruebas e inversiones, hay mejores prácticas sin límites que aún requerirían compromisos del gobierno hacia la industria y viceversa. Para lograr el crecimiento económico, sin dejar de dar prioridad a la reducción de las emisiones de carbono, se pueden y deben tomar diversas medidas. 

Necesidad de mayor compromiso 

Los datos propios de Ti procedentes de una encuesta sobre las iniciativas medioambientales de las empresas muestran que los encuestados también han reconocido que hay que hacer más esfuerzos y adoptar una amplia gama de iniciativas para reducir las emisiones. 

Actualmente no está claro cuál es la mejor manera de reducir las emisiones y adoptar redes logísticas sostenibles y eficientes. Sin embargo, es imperativo considerar una forma de evitar un impacto negativo en el sector del transporte, las pequeñas navieras y la cadena de suministro que ya está en apuros, al tiempo que se impulsan las acciones de reducción de las emisiones de carbono.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.