Martes, 26 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Junio de 2022 Reflexiones sobre el impacto del "modo de supervivencia" en la cadena logística global Efectos del conflicto Rusia-Ucrania se suman a las secuelas del Covid-19

“¿Qué artículos provienen desde Rusia-Ucrania?” Esta es una muy buena pregunta en tiempos en que el mundo espera expectante el impacto completo del conflicto entre las naciones de Europa del este. “Son componentes”, dice Dennis Koegeboehn, Partner en HPC Consulting Group, durante una entrevista exclusiva con MundoMaritimo realizada en el marco de la Conferencia Mundial de Puertos 2022 en Vancouver, Canadá. A tres meses de estallado el conflicto, el mundo entero está en pleno conocimiento que el 26% del trigo mundial proviene de la región del mar negro, lo cual ha tenido una sentida resonancia en el costo del aceite de cocina, harina y otros alimentos producidos con trigo. Pero más allá del impacto obvio sobre las importaciones, la crisis ha suscitado una especie de histeria colectiva que viene de una percepción de escasez lo que, a su vez, lleva a las economías a tomar medidas de mitigación para proteger su propio stock, derivando en un aumento en los precios de los commodities. ¿El resultado? Inflación global… que se suma a dos años de una pandemia aún en curso.

Diversificación v/s substitución

Antes de mirar hacia la realidad portuaria, es importante contextualizar. Entre las lecciones aprendidas durante la pandemia está “no poner todos los huevos en la misma canasta”, también conocido como el principio de diversificación. Cuando China cerró sus operaciones industria, los importadores de todo el planeta sintieron el impacto de un menor volumen de bienes manufacturados disponibles en el mercado, específicamente aquellos tradicionalmente fabricados en el gigante asiático, lo cual impulsó a los importadores a buscar proveedores en otros mercados. Lo mismo ocurre ahora con el trigo y otros granos que provienen de Rusia-Ucrania, volcándose hacia productores de trigo menos voluminosos –como India y Francia—para que aumenten sus plantaciones y así compensar el volumen perdido de exportaciones de la zona de conflicto. Pero, a diferencia de los productos manufacturados, los granos son esenciales para el consumo humano, por lo tanto, los países productores no están precisamente animados a exportar grandes volúmenes ya que buscan primero asegurar sus propias necesidades primero. Esto lleva al alza de los precios en el mercado internacional, el cual percibe escasez de granos (que en verdad sí existen, pero no están siendo comercializados). La alternativa a la diversificación es la sustitución. No consumir trigo, sino que buscar opciones entre otros granos. Esto también lleva hacia hacer negocios con otros países. Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia, India, Corea, China y Australia están entre los otros países que producen granos a volumen de exportación y que pueden compensar los volúmenes que no están saliendo de Rusia y Ucrania.

Economías interconectadas

Estamos demasiado interconectados como para enemistarnos a gran escala”, dice Koegeboehn, quien reflexiona sobre los distintos impactos que el fenómeno diversificación Vs. sustitución tiene sobre las economías. “Para los países ricos, esto se traduce en inflación, precios más altos, disminución del poder adquisitivo, haciendo que la vida sea más cara para el usuario final. Sin embargo, las economías en desarrollo serán las que sufran más, ya que esto impactará a nivel de bienes esenciales, afectando directamente a las familias”, agrega. “Esta tendencia de proteccionismo comenzó con la pandemia y ahora se está consolidando gracias a este conflicto. Las repercusiones de esto en el comercio exterior impactarán a los puertos. Ahora tenemos congestión portuaria. La carga está atrapada en naves en todo el mundo, debido a un alza en demanda que viene de la reacción del ‘por si acaso’ frente a la política cero Covid de China que tiene cierres industriales intermitentes cada vez que hay un contagio para evitar rebrotes. Este flujo excesivo de bienes tiene el libro de órdenes de nuevas naves a su nivel más alto. Sin embargo, con la inflación que se vive en el intercambio de commodities, habrá un impacto en demanda, y de un momento a otro esos barcos ‘extra’ ya no serán necesarios. Por lo tanto, ¿cómo podemos planificar si estamos constantemente combatiendo crisis tras crisis? La cadena logística global está en ‘modo de supervivencia’”, dice el experto en planificación y optimización portuaria.

Optimización de la cadena de suministro

“Pasaremos por tiempos más duros todavía”, añade el líder de la región Asia Pacífico de HPC, “y para sobrevivir debemos pensar en la optimización. Las crisis son siempre un motor de innovación, nos mueven a buscar nuevas soluciones”, agrega el Socio de HPC. Pero, ¿cómo optimizar? “La optimización es muy personalizada. Depende de las necesidades específicas de cada puerto, donde confluyen muchos factores, desde la ubicación geográfica, hasta la naturaleza de la carga y la posición dentro de una determinada ruta comercial. Y esos son solo los factores internos, el círculo interior de niveles concéntricos de exposición/interacción del puerto. Para algunos, la optimización recae en la automatización, mientras que para otros es el desarrollo de infraestructura física, o incluso protocolos de ventanilla única”.

No obstante, no importa cuál ruta de optimización es trazada para cada puerto, ya sea un actor clave a nivel global o un pequeño conector, hay una cuenta regresiva que indica cuándo la demanda caerá. “Esos tiempos difíciles vendrán cuando la demanda baje, y la bandera roja indicando el impacto en el comercio -y los puertos- estará en el libro de órdenes. Una vez que las órdenes para nuevas naves caigan, la cuenta regresiva para una nueva crisis comenzará: no toda la carga importa de la misma manera. Habrá más importancia sobre los bienes perecibles y esenciales, como alimentos y medicamentos. Y aun cuando haya una baja en la demanda de bienes de consumo, si los puertos no están optimizados para ese entonces, los problemas de congestión, accesibilidad, y baja conectividad continuarán siendo el mismo dolor de cabeza que son ahora”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.