Personal del renovado puerto de Concepción ya se encuentra realizando algunas pruebas con miras al inicio de sus operaciones, las cuales comenzarán con la llegada de un millón de toneladas de soja procedente de Mato Grosso do Sul, Brasil, según informó La Nación.
La empresa Baden S.A que tiene a su cargo el puerto, tras concretar una alianza estratégica comercial con la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), tiene prevista la inauguración oficial para el 20 de febrero.
De esta manera se espera que (una vez operativo el puerto) durante los próximos meses se registre un importante movimiento comercial en todo el corredor granelero de la Ruta V, desde Pedro Juan Caballero hasta Concepción.
Esta reactivación se logró gracias a la mediación del Gobierno de Paraguay en un acuerdo con el gremio de empresarios de Campo Grande, Brasil, concordando que este año el total de la soja, que ingresará por Pedro Juan Caballero, será transportada en partes iguales por camioneros paraguayos y brasileños en camiones convencionales, suspendiéndose el ingreso de bitrenes hasta la próxima zafra.
Cabe destacar que las obras en el puerto de la ciudad de Concepción se iniciaron a fines de junio de 2017 con una inversión inicial es de US$ 4 millones. La obligación de la empresa es invertir USD 11 millones durante los próximos años.
Mejoras
Los trabajos de mejoramiento consistieron en la duplicación de la capacidad de almacenamiento de los granos, a parte de la ampliación de los silos, mejoras en la infraestructura de las instalaciones administrativas y en la terminal de combustibles, entre otros trabajos.
Este puerto estratégico está ubicado en la ciudad de Concepción, a orillas del río Paraguay. Cuenta con aproximadamente 12 hectáreas y fue construido a mediados de los 90.
Hasta hace solo algunos años se encontraba prácticamente en desuso, generando importantes erogaciones a la ANNP para su mantenimiento.
Soja
Se debe destacar que Mato Grosso do Sul, produce alrededor de 10 millones de toneladas de soja más otro equivalente de otros granos. Estos productores hoy día para sacar su producción van hasta Sâo Paulo, recorriendo 1.200 km con todo el sobrecosto de logística que ello implica. Sacando su producción por el puerto de Concepción, se ahorran 600 km.
Para transportar este millón de toneladas de granos se calcula que se necesitarán 33.000 camionadas, de las cuales la mitad corresponderá a camiones paraguayos.
Por MundoMarítimo
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